_
_
_
_

Nueva huelga general del metal de Guipúzcoa

Los trabajadores del metal de Guipúzcoa inician hoy una huelga legal indefinida en apoyo de las reivindicaciones planteadas por sus representantes en la mesa negociadora del convenio provincial, que no han sido aceptadas aún por las organizaciones empresariales.La huelga ha sido convocada por las centrales LSB-USO, CCOO, UGT, LAB, CSUT, SU, así como por los delegados elegidos en asamblea que están presentes en la mesa negociadora sin voto. El sector guipuzcoano del metal, que agrupa a casi 80.000 trabajadores, viene protagonizando diversas acciones desde que se formó la representación obrera en la mesa del convenio, de la que no forma parte ELA-STV. A pesar de que esta central ha conseguido alrededor del 25 % de los delegados y miembros de comités de empresa elegidos hasta ahora, los paros escalonados de una a tres horas, convocados para obligar a la patronal a negociar el convenio, que no aceptaba deliberar el mismo sin la presencia de ELA-STV, se siguieron masivamente.

Con posterioridad a la presencia de Adegui (patronal guipuzcoana) en la mesa negociadora, y siempre sin contar con ELA-STV, que no admite el convenio provincial porque preferiría negociar pactos de empresa,- los trabajadores del metal respondieron también masivamente al paro de un día convocado por la mesa negociadora para el 31 de marzo. En esta ocasión se pudo apreciar que numerosos afiliados de ELA-STV se sumaron a la huelga, aceptando la decisión mayoritaria de la asamblea, e incluso votando a favor, a pesar de que su central no apoyaba el llamamiento.

La última plataforma de los trabajadores incluye, entre otros puntos, un aumento del 8 % sobre salarios reales desde primero de enero, y otro desde el primero de julio, con revisión en octubre en caso de que el índice de incremento del coste de la vida supere quince puntos, y jornada semanal de 43 horas. La patronal, que ha hecho pública su intención de acogerse al pacto de la Moncloa, sólo ofrece aumentos salariales del cuatro y del 5,5 % desde enero y julio, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_