Mañana comienza la pugna por la presidencia parlamentaria
Mañana, lunes, Francia vuelve a. enfrentarse con los mismos problemas económicos y políticos que había dejado de lado para celebrar los comicios legislativos que se calificaron de históricos. Los 491 diputados elegidos los días 12 y 19 del pasado mes de marzo tomarán posesión de sus escaños en la Asamblea Nacional y en este recinto, en espera de que el primer ministro, Raymond Barre, tras la formación del Gobierno -cosa que ocurrirá el martes posiblemente- responda a las exigencias sociales en el contexto de la crisis económica, se librará la primera batalla entre giscardianos y chiraquistas para elegir el presidente del Parlamento.En el mundo político, este domingo se considera como un día de vigilia en espera del primer encontronazo serio entre los gaullistas y los diputados giscardianos, agrupados en la UDF (Unión para la Democracia Francesa) en nombre de la «solidaridad de la mayoría», solicitada por el presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing, los gaullistas han pedido oficialmente a los giscardianos que voten a su candidato, Edgard Faure, contra Jacques Chaban Delmas, gaullista anti-Chirac que se presenta como independiente.
Como respuesta, estos últimos les han dicho oficialmente a los gaullistas que «en nombre del espíritu de la V República», caballo de batalla de la política de las huestes de Jacques Chirac, «nos parece chocante que se nos invite a votar por un candidato de un partido, puesto que pueden presentarse otros».
Una derrota del señor Faure se considera un paso en falso del RPR (Unión por la República) y el primer traspiés serio de su líder, el señor Chirac, que empezará mañana su larga carrera hacia la presidencia de la República (1981) contra su hermano-enemigo, el señor Giscard d'Estaing.
Esta primera divergencia entre las dos corrientes de la mayoría gubernamental no favorecerá la ingrata tarea del primer ministro, señor Barre, que, a partir de la semana entrante, tras la formación del Gobierno, tendrá que continuar saneando la economía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.