_
_
_
_

El Ministerio de Educación responde la las demandas del profesorado

Los directores generales de Personal y de Educación General Básica se reunieron ayer con representantes de Comisiones Obreras, CSUT, FETE-UGT, SPE, SU, UCSTE y USO. Los representantes del Ministerio comunicaron a los asistentes que cualquier negociación estaba condicionada a una situación de plena normalidad docente. Como se ha informado, se había insinuado la posibilidad de una huelga del profesorado de EGB si no se aceptaba la plataforma reivindicativa de este sector de la enseñanza.Las respuestas ministeriales a la plataforma reivindicativa indicada son, con respecto al aumento salarial, que éste será de un 17,8% para propietarios de plazas, y de un 21,5% para interinos y contratados, ajustándose a la ley General de Presupuestos y a los pactos de la Moncloa, sin posibilidad de modificación y con efecto de 1 de enero de 1978.

La dedicación plena se incrementa en un 17,8%, lo que supone un aumento de 5.771 pesetas. No hay posibilidad de conseguir un crédito extraordinario para alcanzar la cantidad señalada en las reivindicaciones del profesorado.

Dedicación exclusiva

Está en estudio con el Ministerio de Hacienda la concesión a todo el profesorado que se acoja a la dedicación exclusiva, mediante una norma en la que se regularía la aplicación de la dedicación exclusiva en plazos sucesivos.

El comienzo de la aplicación de la norma no se ha establecido aún, aunque se contempla la posibilidad de concluir este proceso dentro del año próximo.

Para el bloque de este año se habilitaría un crédito extraordinario, incluyéndose los del año 1979 en Los Presupuestos Generales del Estado. Se elaborarán conjuntamente con los representantes de las centrales y sindicatos los criterios selectivos para distribuir los bloques de sucesiva aplicación.

El Ministerio no considera conveniente distribuir el citado crédito extraordinario entre todo el profesorado, porque la aplicación parcial del complemento de dedicación exclusiva no permitiría una efectiva vigencia del régimen que regula tal dedicación.

Estabilidad

De acuerdo con la declaración del Ministerio, la estabilidad de los numerarios está asegurada durante cinco años por el real decreto-ley del 30 de marzo del año pasado. En esos cinco años se incluye 1977, mediante contratación, convocándose en este período concurso-oposición restringido todos los años. Al actual concurso-oposición pueden presentarse los que por cumplir servicio militar no estuvieran trabajando el 27 de abril de 1977. A partir del próximo año se podrán presentar los que acrediten tres años de docencia oficial si se aprueba en las Cortes el proyecto de ley que se presentará a estos efectos.

Los estatutos de centros y de profesorado son competencia del ejecutivo. Las centrales sindicales sólo podrán aportar estudios y sugerencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_