_
_
_
_

Fuerza Nueva acusa al Ministerio del Interior de tergiversar la agresión a Martín Villa

«El incidente no ha sido manipulado por la prensa, sino por el Ministerio del Interior», dijo ayer Alfonso Lavandeira, secretario de prensa de Fuerza Nueva, durante una rueda de prensa convocada en la sede del partido, y a la que asistió el presidente de FN, Blas Piñar. En ella se trató de los incidentes con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, a la salida de la iglesia de la Concepción, de Madrid, el jueves.

El señor Lavandeira afirmó que pasaba por el lugar de forma incidental: «Venía de echar unas quinielas -dijo- y vi que salían de la iglesia un grupo de personas, entre las que identifiqué a Martín Villa, Rosón, Arespacochaga y otros. En un momento -prosiguió- se oyó esta frase: Me das asco. Entonces Martín Villa se abalanzó sobre este señor, le echó las manos al cuello y el señor Rosón le dio dos puñetazos. Se trata -añadió- de un militar retirado de 63 años». Sobre las detenciones que se produjeron en la sede de FN tras los incidentes, el señor Lavandeira afirmó que «son una evidente injusticia», e informó que los detenidos eran ocho, cuatro de FN y cuatro de Falange Española (FE).Inmediatamente después intervino el señor Piñar, que comenzó afirmando que «las detenciones se practicaron a deshora, sin pruebas».

Se refirió después al acto que programado para el próximo domingo en el teatro Madrid para conmemorar el aníversario de la victoria de las fuerzas nacionales, «aunque no lo enfocamos como la conclusión de una contienda civil, sino como puesta en marcha de una nueva etapa».

Tras referirse a las dificultades insalvables que les habían puesto para celebrar el acto en el Palacio de los Deportes, el señor Lavandeira anunció que acababan de comunicarle la existencia de una fotografía en la que se ve al señor Martín Villa sujetando por el cuello a un individuo y al señor Rosón -gobernador civil de Madrid- golpeándolo.

El señor Piñar dijo entonces que esa fotografía era muy importante, «porque yo ahora -anadió- me opongo a la violencia, venga de donde venga, haciendo uso del eslogan episcopal».

Pasó a referirse después a los hechos de Ceuta que motivaron el expediente a varios militares por haberle invitado a tomar un café en un acuartelamiento de la Legión. El señor Piñar hizo una exposición pormenorizada de los hechos, afirmando que se limitó a tomar un café con quienes le habían invitado, y a hablar del buen tiempo que hacía en Ceuta. Lamentó las sanciones, y afirmó que el juez instructor nombrado para el caso no tuvo prácticamente tiempo de iniciar las diligencias, cuando ya habían aparecido las sanciones en el diario oficial del Ejército.

Se le preguntó al señor Piñar por qué no se habían expedientado también al teniente general Vega Rodríguez, que tomó café con él, y el presidente de Fuerza Nueva volvió a ironizar, asegurando que eljefe del Estado Mayor del Ejército no tomó café, sino whisquy, y que quizá hay distintas reacciones según lo que se tome. Insistió en que quería saber cuál debe ser su conducta respecto a las relaciones particulares con los militares, y explicó que tras aquellos acontecimientos se dirigió al teniente general Vega Rodríguez, que no le ha contestado, y que le pidió una entrevista con el teniente general Gutiérrez Mellado. «Hoy he recibido contestación del ministro de Defensa, en la que me dice que considera inútil toda entrevista conmigo y que no tenemos nada de qué hablar. Esto me parece injusto.»

El jefe de prensa de Fuerza Nueva fue llamado a declarar anoche a la Dirección General de Seguridad. Voluntariamente lo hizo también el presidente del partido Blas Piñar.

Multas del Gobierno Civil

Por otra parte, la oficina de prensa del Gobierno Civil de Madrid hizo pública anoche una nota en la que informa de que se ha dado cuenta de los hechos ocurridos en la iglesia de la Concepción a la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid, así como una manifestación ilegal de Fuerza Nueva ante la iglesia, como posibles hechos delictivos.

Se sabe también que las veinte personas detenidas el jueves fueron puestas en libertad ayer y que se les ha impuesto una sanción de 100.000 pesetas a cada una. Nuevas detenciones fueron practicadas ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_