Muestras médicas y "regalitos"
El personal que estamos trabajando en los diversos centros sanitarios del país y que no pertenecemos al cuerpo estrictamente médico, MIR hacia arriba, venimos observando desde siempre el gran negocio que de muchas formas se viene realizando por parte de los laboratorios farmacéuticos y los señores médicos para con el enfermo, que es, en definitiva, quien va a pagar el fraude establecido entre ambos. Me refiero al problema de las muestras médicas y del gran número de «regalitos» que ofrecen día a día y por cientos nuestra farmacopea española a los «legalmente reconocidos» senadores del pueblo.En este negocio se puede jugar con miles de millones. Si hacemos un estudio-balance podremos observar que raro es el médico que no recibe anualmente más de quinientas muestras farmacéuticas y que o se pudren en cajones o se las regalan a los amigos, e incluso algunos hasta las venden, y según la solvencia profesional, regalos que oscilan desde bolígrafos, agendas, pisapapeles, hasta coches y consultorios montados (lo sé de buena tinta). Y todo a cambio de qué, pues de recetar productos que, aparte de servir para bien poco, están cargados de cloranfenicol, corticoides, dibenzodiazepinas, anfetaminas, etcétera, que si no se utilizan mediante un control y en un tratamiento específico pueden resultar, administrados indiscriminadamente como se dan, muy tóxicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































