Peticiones de libertad de expresión en el Día Mundial del Teatro
El Día Mundial del Teatro se celebró ayer en España con diversos actos entre los que se incluyeron algunos de protesta contra la situación actual del teatro en España. En gran parte de los teatros se leyó el texto preparado por el dramaturgo Jaime Salom para señalar la conmemoración. En otros se dio lectura a un comunicado de los grupos independientes Tábano y El Espolón del Gallo, que actúan en el teatro Martín y en la sala Cadarso.El comunicado de Tábano y El Espolón del Gallo señala el estado de crisis en que se halla nuestro teatro, denuncia la ineficacia de la Administración en relación con la descentralización teatral y subraya que precisamente en esta fecha hay detenidos, en Barcelona, cuatro actores. «Ante todo eso -sigue el comunicado- nosotros no nos Podemos sumar a la celebración del Día Mundial del Teatro, que consideramos un mensaje manipulador y ajeno al hecho cotidiano de la práctica teatral.»
El el texto de Jaime Salom se recuerda como simbólico que los jóvenes del mayo del 68 colocaron su bandera demandando que la imaginación alcanzara el poder en lo más alto del edificio de un teatro. Tampoco ha sido casualidad que casi diez años más tarde el movimiento que ha conmocionado nuestro país con el clamor que reclama la libertad de expresión haya tenido su inicio en las tablas de un escenario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.