_
_
_
_

Carter visita, a partir de hoy, los dos países más ricos de América Latina

Con el problema de los precios del petróleo como principal materia de discusión, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, inicia hoy su visita oficial a Venezuela, primera etapa de su gira de una semana por cuatro naciones de América Latina y Africa.

En sus conversaciones con el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, se espera que Carter aborde la cuestión de la caída de valor del dólar norteamericano y su influencia en el precio de los crudos. Venezuela exporta casi la mitad de su producción petrolífera a Estados Unidos y sin duda Carter tratará de que aquél país mantenga una postura moderada en la próxima «reunión informal» de los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), programada para el 3 de abril, en Ginebra.Mañana, miércoles, Carter pronunciará un discurso ante el Congreso venezolano, en el que explicará la posición de Estados Unidos en el «diálogo Norte-Sur», y resaltará la responsabilidad de los países altamente industrializados en la ayuda al desarrollo de las naciones del Tercer Mundo. Se prevé asimismo que el presidente norteamericano hable de la necesidad de reformar las estructuras económicas internacionales, vigentes desde el fin de la segunda guerra mundial.

La presencia de Carter en Caracas, sólo unos días antes de que se inicie la campaña para las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre, pueden interpretarse también como un deseo de Washington de mostrar su apoyo al partido de Acción Democrática del presidente Carlos Andrés Pérez, y al candidato de aquél, Luis Piñerúa.

Brasil será la segunda y más delicada etapa del viaje de Jimmy Carter, habida cuenta de que hace aproximadamente un año que las autoridades brasileñas cancelaron un programa de cooperación militar con Norteamérica, como reacción a las críticas hechas por Washington a la situación de los derechos humanos en Brasil. La tensión entre los dos países se evidenció nuevamente cuando el general Ernesto Geisel se excusó, el pasado mes de septiembre, de asistir a la firma de los nuevos tratados sobre el canal de Panamá, que reunió en Washington a la mayoría de los jefes de Estado o de Gobierno latinoamericanos.

El programa nuclear brasileño. asistido técnicamente por la República Federal de Alemania, será uno de los temas a tratar durante la estancia de Carter en Brasilia. Desde hace dos años, Washington ha dejado bien clara su oposición al programa atómico de Brasil, un país que no ha firmado el Tratado Internacional de No-Proliferación.

Aún no se sabe si el presidente norteamericano aceptará entrevistarse con el arzobispo de Sao Paulo, que anunció recientemente su intención de hablar a Carter sobre la situación de los presos y exiliados políticos brasileños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Definición sobre política africana

Finalizadas sus escalas en América Latina, Jimmy Carter visitará Nigeria, un importante productor de petróleo que exporta a Estados Unidos, y Liberia, un pequeño país que fuera fundado por antiguos esclavos negros que salieron de Norteamérica.

Carter pronunciará el sábado un discurso en Lagos, en el que se espera que detalle los puntos de vista de su Administración sobre Africa, la presencia soviética y cubana en este continente, así como sobre la situación en Suráfrica, Rodesia y el «cuerno de Africa».

En Liberia, la escala de Carter será únicamente simbólica, en una especie de homenaje al pequeño Estado africano, cuya fundación se debió a la iniciativa de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_