_
_
_
_

Debates sobre los consejos de los centros escolares y el estatuto del profesorado

Hoy se clausura en Santiago de Compostela el congreso de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT, que reunió a más de trescientos delegados de toda España y observadores extranjeros, en representación de los principales sindicatos socialistas europeos de la enseñanza.En las sesiones del viernes y del sábado, los congresistas dedicaron especial atención a debatir puntos de vista sobre la puesta en marcha de consejos de los centros escolares y aplicación futura de un estatuto de los profesionales de la enseñanza. «Estamos en contra de que los órganos de gobierno de los centros sean unipersonales o autoritarios -declaró Carmen Romero, secretaria de prensa de la Fete- y, en sustitución de los actuales sistemas directivos, pretendemos que se establezcan los consejos de cada centro como órganos representativos que incluyan a profesores, alumnos, padres y personal no docente. » El congreso mantuvo el viernes una dura polémica acerca de la participación de los padres y alumnos en. dichos consejos, que acabó aprobándose con carácter paritario, pero dándole prioridad a los sujetos de la educación (profesores y alumnos).

La Fete acordó también luchar por la concepción de consejos de enseñanza a nivel de distrito, comarca, nacionalidad y Estado. De intensa discusión han sido, igualmente, los principios que los socialistas piensan aplicar a la elaboración de un estatuto del profesorado. La ponencia se pronunció a favor de la relación laboral del profesorado con la Administración, y defendió el acceso a la docencia a través de un sistema que no sea como el de las actuales oposiciones, sino que comprenda una evaluación continuada por medio de una etapa de formación que conduzca a la titularidad en el ejercicio de la profesión docente, que deberá quedar sometida a posteriores evaluaciones periódicas, en las que también intervengan los alumnos.

Una resolución de urgencia abordó el problema del paro en la enseñanza, estudiando sus causas y sugiriendo medidas correctoras que absorban gradualmente este grave problema. Entre tales medidas se apuntan la jubilación anticipada de los profesores con carácter voluntario, la reducción del número de horas lectivas y del número de alumnos por cada clase, la aplicación de algunas medidas que prevé la misma legislación actual y que no se cumplen.

Hubo también discusión a la hora de establecer el sentido actual de escuela laica, que defienden los socialistas españoles. Para algunos congresistas no parece haber ya razón de mantener el significado de laicismo, tal como se concebía en el siglo pasado, con su correspondiente carga de anticiericalismo, sino que debería, simplemente, entenderse y explicarse como respeto a todas las religiones.

Escuela laica

Otros pretendieron que se mantenga el término de escuela laica, aunque en él aparezcan tales connotaciones, pensando que es el concepto que mejor expresa la neutralidad de la escuela en el terreno ideológico. Este fue uno de los puntos más conflictivos del congreso hasta la tarde de ayer, en que se pasó a la presentación de dictámenes para el cierre del debate sobre este punto.Entre las mociones de urgencia aprobadas hasta ahora merecen destacarse la que condena el atentado de que fue objeto el directo general de Instituciones Peniten ciarias y la que repudia el atentado a la libertad de expresión, que, en opinión del congreso, significa la reciente sentencia dictada por los tribunales militares contra varios miembros del grupo teatral Els Joglars.

La Fete condenó también, en moción de urgencia, «el asesinato en la cárcel de Carabanchel del militante de la CNT Angel Rueda». Se pronunció, asimismo, contra el desplazamiento de maestros gallegos fuera de su país, y pidió al Ministerio de Educación y Ciencia que reúna urgentemente a la comisión negociadora gallega de este problema para buscar alternativas inmediatas a la salida forzosa de maestros.

En las sesiones del viernes y el sábado hablaron al congreso los representantes de los sindicatos europeos invitados. N. Rochard lo hizo por la Federación Internacional de Asociaciones de Maestros (FIAI); Fresia Urrutia por el Sindicato Unico de Trabajadores. Chilenos de la Enseñanza (SUCE); Claude Vieira por la Federación Francesa de la Enseñanza (FEN); John Thompson por la Confederación Mundial de Organizaciones Profesionales de la Enseñanza (CMOPE), y Erich Srister por el Secretariado Profesional Internacional de la Enseñanza (SPIE). Todos ellos destacaron ayer, en rueda de prensa, los avances realizados por el sindicalismo español de la enseñanza, a través de la Fete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_