Cyrus Vance: "Existen graves diferencias entre EEUU e Israel"
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, puso ayer en evidencia las graves diferencias que separan a Estados Unidos e Israel en la busca de una solución al problema de Oriente Próximo.En una rueda de prensa, Vance señaló que los dos obstáculos fundamentales son la aplicación de la resolución 242 de las Naciones Unidas, que obliga a Israel a la devolución de los territorios conquistados, y el establecimiento de asentamientos israelíes en dichos territorios.
«La resolución 242 ha sido una de las bases aceptadas por todos durante años. Ahora Israel plantea la cuestión de si afecta a todas sus fronteras,. especialmente a la orilla occidental del río Jordán. Nuestra posición es que se debe aplicar en todas las fronteras», dijo el secretario de Estado norteamericano.
En cuanto al establecimiento de asentamientos israelíes en los territorios árabes conquistados, Vance indicó que tras las conversaciones mantenidas con el primer ministro israelí, Menahem Begin, durante su reciente visita a Washington, «está claro que su posición es la de no abandonarlos».
Vance expuso la posición norteamericana señalando que estos asentamientos «son un obstáculo sustancial para cualquier progreso en las negociaciones» de cara a un acuerdo en Oriente Próximo.
A pesar de las graves diferencias señaladas, el secretario de Estado indicó que las conversaciones entre el primer ministro israelí y el presidente Carter no se pueden definir como celebradas en una «atmósfera hostil o desagradable ».
Vance insistió en que Estados Unidos «mantiene su completo compromiso a defender la seguridad de Israel» y que así lo ha hecho saber a todas las partes implicadas
El secretario de Estado señaló que Estados Unidos mantiene la esperanza de que se consiga un acuerdo de paz en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.