SEAT suspenderá su actividad productiva a partir del próximo día 28 durante tres jornadas
La dirección de SEAT decidió ayer suspender la actividad productiva de sus factorías en Barcelona durante los días 28 y 29 de marzo y 1 de abril -martes, miércoles y sábado de la próxima semana-, en aplicación del expediente de regulación de empleo de dieciséis jornadas, autorizado anteayer por el Ministerio de Trabajo. La decisión de la patronal ha sido inmediatamente contestada por los trabajadores, cuyos representantes se negaron a aceptar la mecánica de aplicación decidida por la empresa, tras una entrevista con el director general, en la mañana de ayer.
La oposición de los trabajadores se fundamenta, además de en su negativa a aceptar la idea del expediente de regulación de empleo, en que el calendario fijado por los directivos supone de hecho una ampliación de las vacaciones, ya que el día 28, es el día señalado para la reincorporación del grueso de la plantilla, por ser jornada festiva en Cataluña el lunes de Pascua. Asimismo, los representantes de los trabajadores denuncian la progresiva implantación de ritmos de trabajo lentos en las últimas semanas, lo que a su juicio ha supuesto una aplicación unilateral y discriminada del expediente, aún antes de que la Adminisitración hubiese emitido dictamen al respecto.La solicitud de expediente de regulación de empleo en SEAT fue presentada el pasado día 2 de enero, solicitando autorización para interrumpir la actividad productiva durante veinticuatro jornadas a lo largo de tres meses, con garantía de que los trabajadores continuarían percibiendo de forma íntegra sus salarios durante el indicado período. Inmediatamente, el comité de empresa, las centrales sindicales, la Generalidad y la patronal de pequeñas y medianas empresas del Baix Llobregat elaboraron sendos informes sobre la situación de la empresa, rechazando con diverso énfasis la solicitud de sus directivos, por entender que tal medida no remediaba en absoluto los problemas de la sociedad -eminentemente estructurales- y sólo constituía un parche a la actual situación. Popularmente, el proyecto de los directivos de SEAT es conocido en diversos medios como el Plan Cataplasma.
Uno de los problemas esenciales que plantea la suspensión de actividades de SEAT es la repercusión en las empresas auxiliares que suministran a las factorías de Barcelona, Martorell y Pamplona. Según fuentes del sector auxiliar y del comité laboral, las empresas auxiliares perderán unos 2.500 millones de pesetas en contratos de suministro, lo que afectará a más de 150.000 trabajadores. La dirección de SEAT, por su parte, considera que las repercusiones serán mínimas, por cuanto «sólo cuatrocientas empresas. proporcionan materiales, para montar en los coches» y la incidencia en su facturación, tras los dieciséis días de suspensión, no será en absoluto superior al 2 % de sus entregas anuales a SEAT.
Al margen del inmediato rechazo que ha motivado entre los trabajadores de SEAT la autorización para proceder a su regulación de empleo, EL PAÍS ha obtenido la reacción de Comisiones Obreras -central mayoritaria en el actual consejo obrero de la empresa- sobre esta medida, a través del miembro de su secretariado Nicolás Sartorius, en el sentido de que tal autorización «supone un grave precedente para la dificil situación en la que se encuentran en la actualidad numerosas empresas y, consecuentemente, sus plantillas».
En opinión del señor Sartorius, la autorización gubernamental «estaba cantada, dada la fuerza con que cuenta SEAT dentro del propio Gabinete». La protesta ante esta medida, según CCOO, habrá de enmarcarse en la jornada de lucha contra el paro prevista a nivel internacional para el próximo día 5 y convocada por la Confederación Mundial de Sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.