_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

García Asensio sustiyó a Markevitch

Suspendió Markevitch, por enfermedad, su segunda actuación y Enrique García Asensio se hizo cargo, a última hora, del último programa de la RTVE. Respetó la primera parte y cambió la primera sinfonía de Mahler por la segunda de Tschaikowsky.Versión delicada, llena de intencionalidad, la de Pulcinella, una de las mas sorpresivas páginas de Strawinsky, en la que vuelve la mirada al pasado italiano a través de una temática perfolesina para lograr unos resultados que tanto son del napolitano como del ruso y que, a veces, más bien parecen exclusivos del autor de Petrouchka.

Brillantez y plasticidad dominaron la exposición de El aprendiz de brujo, de Paul Dukas, tan frecuentado antes como poco programado ahora. Poética y plena de irónía, objetiva y a la vez narradora en sonidos de la balada de Goethe, la página de Dukas, por su sentido dinamico, por el concepto de movimiento continuo y por la ejemplar orquestación dio lugar a que los profesores radiotelevisivos, inteligentemente conducidos por García Asensio, lucieran todas sus posibilidades. En fin, de la segunda sinfonía, de Tschaikowsky (la conocida con el nombre de pequeña Rusia), el titular de la RTVE nos propuso la versión que de él mismo conocemos: apasionada y, a la vez, mesurada; altamente romántica y, al mismo tiempo, graciosamente popular. Varia en su discurso melódico e instrumental, unitaria en su línea general, la versión fue espléndida y así lo reconoció un público que no regateó las ovaciones. Intervenciones solistas como las de Pedro León y Pedro Corostola en Pulcinella pueden simbolizar, por su calidad,cuantas figuran en la obra strawinskyana.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_