_
_
_
_

En el asesinato del cobrador de la autopista Bilbao-Behovia participaron tres personas

Se confirma por las investigaciones policiales que fueron tres jóvenes los autores del atentado contra Esteban Beldarraín Madariaga, cobrador del peaje de El Gallo, en la autopista de Bilbao-Behovia, muerto a tiros en la noche del jueves, tema sobre el que informó EL PAÍS de ayer en su segunda edición.

La historia del atentado se inicia hacia las diez de la noche del mismo día en el barrio bilbaíno de Achuri. Un joven tomó un taxi en la parada situada en aquella zona. Unos metros más adelante subieron al coche dos individuos más. Dentro ya del automóvil los tres desconocidos cubrieron sus rostros con pasamontañas y, a punta de pistola, obligaron al taxista a que les llevara hasta la zona de Basoselay, en Basauri.En este punto hicieron bajar al conductor, Marcelo, Barrenechea, y se dieron a la fuga con el vehículo, un Seat 132, color negro, matrícula BI-33184, apoderándose antes del documento de identidad del taxista, al que pidieron no denunciara los hechos, Marcelo Barrenechea hizo la denuncia a las 0,15 horas de ayer en la comisaría de Basauri.

A las 10,30 aproximadamente, el taxi ocupado por tres individuos llegó a la cabina de Peaje de la autopista Bilbao-Behovia, en la zona de El Gallo, y, al comprobar que la misma estaba ocupada por Esteban Beldarraín Madariaga, ex teniente de alcalde de la localidad de Castillo de Elejabeitia, hicieron fuego con ametralladoras contra él, desde el mismo coche, alcanzando a la víctima con dos disparos en la cabeza, otros dos en las piernas, uno en un brazo y un sexto impacto en el estómago, que al parecer fue el causante de la muerte.

Testigo de excepción del suceso fue un conductor de camión que en aquel momento se acercaba la cabina de peaje, casi al mismo tiempo en que el vehículo ocupado por los agresores se daba a la fuga. El camionero fue el primero en atender al herido de muerte. En vista de su gravedad, él mismo se acercó hasta Galdácano para solicitar el auxilio de una ambulancia dando asimismo parte a la Guardia Civil. La citada ambulancia condujo al hospital civil de Basurto al herido, que ingresó cadáver a las 10,55 de la noche.

El taxi, abandonado cerca del lugar del atentado

El taxi utilizado por los tres jóvenes -se estima que de edades comprendidas entre los veinte y los veinticinco años- fue encontrado hacia las 0,30 de la madrugada de ayer por la Guardia Civil de Basauri muy cerca del lugar de los hechos, a un kilómetro de la salida de la autopista en la carretera nacional Bilbao-Vitoria. Los autores del atentado, después de abandonar el taxi, tomaron un coche, un Seat 127 color blanco del que no se conoce la matrícula.La víctima, Esteban Beldarraín Madariaga, de 52 años, ocupó el cargo de teniente alcalde de la localidad vizcaína de Castillo de Elejabeitia. Su nombre trascendió a la prensa cuando, con motivo de la legalización de la ikurriña, realizó disparos de su escopeta de caza contra la bandera colocada en la plaza de la localidad. Posteriormente, en otra ocasión, efectuó disparos de cartuchos de sal contra jóvenes de esta misma ciudad que cantaban canciones vascas.

Desde entonces, Esteban Beldarraín había recibido, al parecer, frecuentes amenazas de la organización ETA, que parece ser la autora del atentado. El ex teniente de alcalde cubría el servicio de diez de la noche a seis de la madrugada como cobrador en la cabina de peaje de la autopista Bilbao-Behovia en el término señalado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_