_
_
_
_
_

"Hemos llegado al techo de nuestras necesidades en endeudamiento exterior"

El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, cerró ayer la etapa neoyorquina de su viaje a Estados Unidos con una rueda de prensa que se celebra en el momento de cerrar esta edición. En la reunión informativa, el ministro abordó el terna del endeudamiento exterior y señaló que hemos llegado ya a un techo de necesidades y que el crédito que se tome a partir de ahora será inferior a las amortizaciones.A lo largo de la sesión de ayer, el ministro mantuvo diversos contactos privados con autoridades económicas de Estados Unidos, y pronunció una conferencia sobre la situación económica española y la elaboración y cumplimiento de los pactos de la Moncloa en el Club de Jóvenes Empresarios.

Una de las personas que acompañan al ministro español señaló a EL PAÍS su sorpresa por el desconocimiento que buen número de hombres de la política y las finanzas tienen sobre la situación económica y política española. «No hemos vendido España después de las elecciones -señalaron a EL PAÍS-, y esto es un grave error.»

A lo largo de las reuniones mantenidas por el señor Fernández Ordóñez con hombres de negocios, políticos y representantes de los medios de opinión más influyentes, los temas planteados se refirieron fundamentalmente a la situación política española, la Constitución y comienzo de funcionamiento de instituciones democráticas y a la elaboración del pacto de la Moncloa. El ministro español presentó el pacto como un new deal a la española, en el que la izquierda ha aceptado la economía de mercado, un control de salarios y una estabilización económica, y la derecha ha asumido la reforma fiscal y una serie de cambios estructurales en el sistema económico.

Según manifestaron personas relacionadas con la delegación española, el señor Fernández Ordóñez visitó el museo de Arte Moderno por invitación de los responsables de la institución, y no planteó formalmente la devolución del cuadro Guernica al patrimonio artístico del Estado español. Como comentario informal dijo a los responsables del museo que el cuadro habría que llevarlo a España, a lo que el presidente de la institución apostilló que tendría que hacerse enrollado.

El lunes, el señor Fernández Ordóñez se entrevistará con su colega Blumenthal; con el presidente del Banco Mundial, Mac Namara, y con el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. El ministro español regresará a España el martes. El subsecretario del Tesoro ha mantenido contactos con directivos de varios bancos americanos, con objeto de ultimar negociaciones para algunos créditos en dólares al Tesoro por valor de unos quinientos millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_