_
_
_
_
Preautonomías

Sin resolver los aspectos conflictivos del proyecto asturiano

Una comisión de parlamentarios asturianos se reunió ayer en Madrid con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, con el fin de ultimar las negociaciones sobre la preautonomía asturiana. Ambas partes decidieron celebrar un nuevo contacto el próximo día 30, fecha en la que los diputados y senadores asturianos confían concluir las conversaciones.

Más información
Malestar en la UCD gallega por el lento desarrollo de la preautonomía
Tarradellas anula la Asamblea de Parlamentarios

Aunque la reunión de ayer fue calificada de muy positiva, faltan por resolver aspectos tan importantes como concretar el número exacto de miembros que tendrá el Consejo Regional, organismo central del proyecto preáutonómico, para el que los parlamentarios han establecido que sean catorce personas quienes lo integren en nombre de las fuerzas políticas con representación parlamentaria junto con otra persona por parte de la Diputación. Tras la celebración de las municipales, la representación de la Corporación provincial será incrementada.Otro apartado pendiente de resolución es la regulación de relaciones entre la Diputación y el Consejo Regional. Existen algunas dificultades sobre este punto al ser Asturias una provincia-región y tener los dos organismos el mismo ámbito de competencia. Al parecer, el ministro para las Regiones anunció a los representantes asturianos que consultaría el tema con el ministro del Interior.

En diálogo con los informadores, el diputado del PSOE, Luis Gómez Llorente, reiteró que los extraparlamentarios no formarán parte del Consejo, ya que «esto plantearía discriminaciones ». «Sería muy dificil -añadió- establecer el límite. Además dado que el PSP es la primera fuerza extraparlamentaria y está en proceso de fusión con el PSOE, indudablemente se producirían reticencias.»

A la reunión de ayer con el ministro para las Regiones asistieron nueve de los catorce parlamentarios con que cuenta Asturias. Santiago Carrillo sustituyó a Dolores Ibárruri, quien se encuentra en Yugoslavia recuperándose de la operación quirúrgica a que fue sometida recientemente para colocarle un nuevo marcapasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_