Socialistas y centristas insistieron en la urgencia del proyecto
Los senadores podrán presentar enmiendas al proyecto de ley de elecciones locales hasta el día 30 de marzo, como consecuencia de la decisión adoptada ayer por el Pleno del Senado, complementada con la propuesta del presidente sobre el carácter de inhábiles de los días 18 al 27 de este mes, dedicados a vacaciones parlamentarias.Rodolfo Martín Villa (ministro del Interior). Entre las alteraciones sufridas por el proyecto de ley en el Congreso destaca la ampliación del número de concejales, la supresión del depósito previo, la financiación pública del sufragio y la nueva fórmula transaccional para la elección de alcaldes que aúna la personalización de la elección con la participación de los concejales.
En cuanto al plazo de convocatoria, repito ante esta Cámara que es compromiso del Gobierno proceder a convocar elecciones locales dentro de los treinta días de la aprobación de la Constitución. Creo que era innecesaria esta declaración por cuanto el Gobierno tenía el propósito de convocar las elecciones en el plazo al que ahora se compromete solemnemente. El argumento político más importante para que no deba figurar el plazo en la ley es evitar la posible coincidencia del debate constitucional con las elecciones locales, que son urgentes pero no más que la nueva Constitución, con la que nos jugamos mucho. Su aprobación requiere un consenso difícil de obtener en momentos de pugna electoral en, que se harán esfuerzos por destacar lógicamente lo que separa más que lo que une.
Cecilio Valverde (UCD). La ley pretende la consolidación de nuestra democracia mediante la elección en los municipios. Se trata de una ley democrática y democratizadora encaminada a que los entes locales sean eficaces y representativos pero no asamblearios. UCD es favorable al proyecto de ley, pero nuestro grupo no torpedeará el perfeccionamiento que pueda hacerse del texto actual
Fidel Carazo (Grupo Mixto). No hay cacicato mayor que restringir el derecho a voto, como lo hace el procedimiento de listas cerradas, que fulmina el principio de igualdad de oportunidades. Los pactos y negociaciones realizados para aprobar este proyecto de ley no son serios cuando existen dos Cámaras cuyos miembros deben ser iguales.
Si hoy no hacemos que el proyecto haya a la Comisión del Senado, cometemos un frivolidad o una burla al pueblo español.
Luis Sánchez Agesta (Grupo Independiente). Yo no pido que pase proyecto de ley a la comisión, pero entre las deficiencias técnicas que he encontrado destacarla la de a forma prevista para cubrir la vacante del alcalde que, en mi opinión, contra lo que dice el proyecto de ley, la elección debería hacerla la Corporación en lugar de que le sustituya el siguiente concejal de la lista a la que pertenecía el alcalde saliente.
Manuel Villar Arregui (PSI). Lamentamos que haya en el proyecto de ley una referencia a la regla D'Hont, que corrige en beneficio de las mayorías la proporcionalidad. Asimismo, estamos en contra del límite del 5% de votos necesarios para ser elegidos, as! corno del planteamiento de las coaliciones que deja fuera a los municipios rurales. En cuanto al plazo, estamos de acuerdo con el ministro en que no es deseable la convergencia del debate constitucional y las elecciones locales, pero deseamos que el compromiso del Gobierno para convocarlas en el plazo de un mes se convierta en texto de la ley.
Iñigo Unzueta (PNV): El tema de estas elecciones es grave, porque en las corporaciones locales hay un vacío de poder. Nuestros ayuntamientos se caen a pedazos mientras aquí hacemos la democracia. Pero el proyecto de ley aprobado por el Congreso no es la ley que el país: necesita, acaso porque la urgencia, con que lo aprobó el Congreso no fue buena consejera.
Justino Azcárate (Agrupación Independiente): Estarnos a favor de que el proyecto de ley vaya a la Comisión, para que sea considerado por el Senado. En cuanto a 1a tramitación yo preguntaría al ministro del Interior, mi querido paisano, si ahora existe también motivo para la urgencia.
Francisco Ramos (PSOE): Deseo refrescar la memoria del ministro del Interior para decirle que en 1a declaración programática del Gobierno de que forma parte se preveían elecciones en 1977. Mi grupo sigue pensando que son necesario, y urgentes las elecciones y compatibles con el debate constitucional. La situación caótica de las corporaciones debe pesar decisivamente en el platillo de la balanza.
Luis Angulo (UCD): Mi grupo parlamentario no cambia su posición anterior pero no quiere permitir que nadie usufructúe las razones de urgencia, porque a nadie interesa más la urgencia de estas elecciones que a nosotros. Por eso y sin que signifique cambio de criterio, nuestra posición definitiva es que se apruebe de manera global esta ley ahora. (Se producen risas en los escaños socialistas, hacia los que el diputado dirige una mirada severa.) No entiendo el comentario que significan las risas que escucho. Insisto en que todo es perfectible pero quizá con un sentido político práctico no van a producirse modificaciones sustanciales porque pase a la Comisión.
Votación impugnada
La votación fue nominal, a petición del PSOE. Durante el llamamiento a cada uno de los senadores, por su nombre, se produjo la entrada de nuevos miembros de la Cámara pertenecientes a UCD. El presidente de la Comisión respescó sus votos, tras emitirlos los miembros de la misma. «Esto no es serio», dijo desde su escaño Benito Huerta (PSI) quien aludió al artículo reglamentario que prohibe la entrada y salida de senadores durante la votación.
El señor Fontán le recordó que eso era durante la votación ordinaria pero no se podía aplicar a la nominal.
Otros temas aprobados
El Pleno del Senado decidió ayer que el proyecto de ley sobre modificación de determinados artículos del Código Penal y de la ley de en juiciamiento, criminal -elevación de multas-, ya aprobado por el Congreso, pese a la Comisión de Justicia e Interior de la Cámara. Esta petición fue consecuencia de no obtener los dos tercios necesarios de votos favorables sobre el total de miembros del Senado.
El único texto que obtuvo la aprobación de los dos tercios de senadores, tras un breve debate técnico en el que intervinieron Joaquín Hurtado (UCD) y Mariano Aguilar Navarro (PSOE), fue la autorización de ratificación del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Portugal, aprobado por el Congreso el pasado día 8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.