El GATT denuncia los desequilibrios comerciales internacionales
Según una primera evaluación realizada por la secretaría del GATT «sobre el comercio internacional en 1977 y las perspectivas actuales», después de la recuperación registrada en 1976, la actividad económica de los países industriales siguió aumentando en 1977, pero a un ritmo más lento. En el caso de la región en su conjunto, el ritmo del aumento del PNB (en cifras efectivas) pasó de cerca de un 5,5 % en 1976 a un 3,5% en 1977, mientras que el de la producción industrial disminuyó de un 9 a un 4,5%.La desaceleración del crecimiento de la demanda interna -afirma el GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio)- explica en gran medida por qué el aumento del volumen de las importaciones de los países índustrializados (4/5 %) fue en 1977 mucho menos pronunciado que en el año anterior( 14 %).
Por otra parte se señala que el volumen de las importaciones de los países industrializados procedentes de los paises en vías de desarrollo exportadores de petróleo (OPEP) sólo aumentó en 1/2 %, ya que la gran expansión (cerca de un 20%) de las importaciones hechas por Estados Unidos fue contrarrestada en gran parte por una disminución de las importaciones constatada en casi todos los países de Europa occidental y Japón.
El GATT llama la atención en el sentido de que las grandes diferencias de las tasas generales de la expansión económica hicieron variar ostensiblemente el volumen de las entre los distintos países industriales. Se citan como ejemplo los casos de Estados Unidos, cuyo volumen de importaciones aumentó en un 12 % en 1977, 5 % en la República Federal de Alemania y 2,5% en Gran Bretaña y Japón.
En cuanto al volumen de las exportaciones de los países industrializados aumentó en 1977 aproximadamente -según la misma fuente- a la misma tasa (4/5 %) que las importaciones; o sea, que el ritmo fue inferior al de 1976 en casi un 50 %.
Se calcula cuantitativamente que las exportaciones a los países en desarrollo importadores de petróleo aumentaron algo más que el promedio. El incremento más pronunciado (superior al 10%) se registró en el volumen de las exportaciones a los países en desarrollo exportadores de petróleo.
En el capítulo de las exportaciones, el informe del GATT concluye que también, al igual que en el caso de las importaciones, hubo importantes diferencias entre los países. Las exportaciones de Canadá y Gran Bretaña en 1977 aumentaron en un 9%. Las de Francia, 7 %; las de la República Federal de Alemania, Japón e Italia, 5%. En cambio, prácticamente no hubo modificación alguna en el volumen de las exportaciones de Estados Unidos.
Para 1978 se prevé en Estados Unidos -según el GATT- una tasa de crecimiento económico ligeramente inferior a la del año pasado, y sostiene que «es poco probable que el efecto de estas tendencias en el comercio mundial se deje sentir en el primer semestre de 1978. Primero, por la desaceleración del crecimiento del comercio mundial que se produjo en el segundo semestre de 1977 y que sólo puede modificarse gradualmente, y segundo, por la aplicación de nuevas medidas proteccionistas que impiden la expansión del comercio, no sólo directa, sino también indirectamente, al crear incertidumbre acerca de las condiciones de acceso a los mercados en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.