_
_
_
_

Viguri: "Frente a la autodeterminación prevalecieron intereses personales"

Después de media hora de descanso de la primera sesión, el coronel Rodríguez de Viguri volvió al estrado para responder a las preguntas que le habían sido formuladas por los grupos parlamentarios de UCD, Socialista y Socialistas de Cataluña y Comunistas.He aquí a continuación las preguntas y respuestas más significativas.

José Ramón Lasuén (UCD). ¿Tenía conciencia de que uno de los objetivos de la presencia española en el Sahara ha sido el de garantizar la seguridad política, económica y social de Canarias?

Rodríguez de Viguri: Sí. Los problemas de geopolítica siempre los tuve presentes, y en ellos la idea de que la defensa de una costa está siempre en la costa de enfrente. Hoy la situación es distinta y hemos perdido presencia fisica y moral en el territorio.

Más información
Solís: "Salvé a España de una guerra
Rodríguez de Viguri acusa a grupos de presión ligados a la familia Franco de la cesión del Sahara a Marruecos

Luis Yáñez (PSOE): ¿Cree que existe una relación causa-efecto entre la descolonización del Sahara y la situación actual de Canarias?

R. de V.: Sí, hay relación entre un tema y otro.

José Ramón Lasuén (UCD): ¿No hubiera sido una solución práctica la de un proceso de autodeterminación progresivo?

R. de V.: Sí. La opinión está avalada por un documento del servicio de información militar en el que se decía que con el proceso de autodeterminación se habían podido conseguir importantes éxitos, pero prevalecieron intereses y privilegios personales.

Luis Yáñez (PSOE): ¿Tiene usted información sobre posibles sobornos?

R. de V.: No conozco casos concretos de sobornos, pero he visto panfletos que hablan de ello de la Asociación de Amigos del Sahara. En ellos no están todos los que son, y algunos que no son pueden estar. Si no hubo sobornos en metálico sí los hubo honoríficos. En la conmemoración marroquí del primer año de la marcha verde se impusieron a varios oficiales españoles condecoraciones alauitas. Que yo sepa nadie las ha devuelto.

José Ramón Lasuén (UCD): ¿Garantiza el acuerdo de Madrid el equilibrio de intereses del Sahara y Canarias?

R. de V.: No. En manera alguna. El acuerdo pesquero recientemente aprobado lo demuestra. »

Luis Yáñez (PSOE): ¿Qué participación tuvo la Presidencia del Gobierno en la huida del presidente de la Yemaa a Marruecos?

R. de V.: Fui testigo de lo sucedido en una cena cerca de la Presidencia del Gobierno. Estuvieron presentes un potente comerciante y un funcionario de la Presidencia. Allí se me dijo que convenía que El Jatri pasara a Marruecos para suavizar las posibles consecuencias para los saharauis de la entrega del territorio. Se hizo antes de lo que yo pensaba.

Otras preguntas

En respuestas a preguntas de los diputados socialistas Alonso Puerta y Luján, Rodríguez de Viguri declaró lo siguiente:

- «A la cabeza de la marcha verde iban banderas de Estados Unidos, como lo revelaron fotografías hechas desde helicópteros.

- Sobre la implicación de algún miembro de la familia Franco puedo decir que el señor Miguel Juste -encargado de cuidar el libro de Franco Salgado Araújo me visitó en el Sahara para tratar de convencerme de que me convirtiera en promarroquí.

- No comprendo el acuerdo pesquero cuando los protocolos del acuerdo de Madrid eran mucho mejores.

- Sé que Alfonso Fierro intervenía en los temas del Sahara, aunque se presentaba siempre como empresario privado.

- El Frente Polisario es el único representante saharaui.

- Existieron siempre presiones y existen. Soy víctima de estos grupos de presión. En la actualidad tengo en la espalda dos procesos de la jurisdicción militar por mi posición favorable al pueblo saharaui. ¿Dónde está la libertad de expresión y de opinión? El vicepresidente segundo del Gobierno dijo en México que el Ejército era la avanzadilla de la democracia. ¡Y eso que ahora estoy retirado! »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_