Acuerdo germano-norteamericano para sostener al dólar
La República Federal de Alemania y Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre un plan de asistencia al dólar en régimen conjunto. Este plan, cuyo contenido fue comunicado por el canciller Schmidt a su colega británico, Callaghan, en Bonn (el premier británico vino a la capital federal expresamente a ello), y al presidente Giscard, de Francia.
En síntesis, este plan consiste en la oferta de 4.000 millones de dólares (hasta ahora este fondo era de 2.000) al Banco Nacional de Estados Unidos por el Banco Federal Alemán. Por su parte, Estados Unidos deberá desprenderse de un fondo correspondiente a derechos especiales de giro, por valor de 750 millones de dólares, depositado en el Fondo Monetario Internacional. Ambos volúmenes quedarán transferidos a marcos. Teóricamente, esta operación significa una aportación norteamericana a los esfuerzos alemanes por frenar la caída del dólar y un modo de nivelar la balanza de pagos con la RFA. El plan, mantenido herméticamente secreto hasta la comunicación simultánea en Washington y Bonn, supera las previsiones de los expertos. Estos suponían que la oferta alemana apenas llegaría a 3.000 millones de marcos. En un principio, este nuevo medio de frenar la incontrolada afluencia de dólares a los mercados europeos, especialmente al alemán, pareció adecuado como medio estabilizador, pero las bolsas de valores alemanas han reaccionado con escepticismo, por considerar las medidas insuficientes. Tras un cierto alivio del dólar en la Bolsa de Francfort, el pasado viernes, nuevamente se ha iniciado un nuevo declive de la divisa americana. En los sectores bursátiles se teme que se repita lo ocurrido con una anterior operación de compra de francos suizos por el Banco Federal norteamericano, en 1971. Aquella operación, por valor de varios miles de millones, no impidió la caída del dólar respecto del franco suizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































