_
_
_
_
País Valenciano, Aragón y Canarias, territorios preautonómicos

Canarias, la preautonomía más rica

Con gran alegría se acogió al mediodía de ayer la noticia de la aprobación, en el día de ayer, por el Gobierno del decreto-ley que reconoce el autogobierno provisional del archipiélago. En los medios políticos había dudas de que esta noticia pudiera producirse hoy ante el apresuramiento con que el expediente llegó al Consejo de Ministros. De hecho, el ministro para las Regiones tuvo que abandonar la reunión del Gabinete a media mañana para efectuar algunos cambios de tipo técnico en lo que se refiere a las competencias económicas que se le reconocen a la Junta de Canarias. Lo que todo el mundo sabe es que si no fuera por el proyectado viaje del presidente Suárez hoy no habría preautonomía.Por el decreto-ley ayer aprobado se establece la Junta de Canarias como entidad que asume de forma provisional hasta la entrada en vigor del estatuto de autonomía, una importante serie de competencias. Los fines para los que se establece la Junta son la representación y gobierno de los intereses generales del archipiélago; la coordinación de los entes locales canarios; la promoción del desarrollo regional equilibrado, y el estudio y propuesta de aquellas modificaciones normativas conducentes a dotar a Canarias de un ordenamiento adecuado a su singularidad.

Más información
Poco entusisamo popular ante la autonomía aragonesa
Una región a caballo de Cataluña y Euskadi
Un freno para la crisis del Archipiélago

Para realización de objetivos y ejecución de los proyectos, la Junta de Canarias centralizará las competencias de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI) y la Junta Económica Interprovincíal de Canarias (JEIC), que constituyen la base del régimen económico especial del archipiélago y le convierten en el mejor dotado económicamente

La Junta de Canarias funcionará en asamblea y en consejo, y estará compuesta en esta primera fase por veintiocho miembros, designados por los parlamentarios elegidos en las pasadas elecciones generales, más un representante de cada uno de los siete cabildos. Después de las elecciones municipales, los representantes de los partidos serán solamente quince frente a los veintiuno de los cabildos, tres por cada isla. En todo momento habrá tres extraparlamentarios (AP, PSP y PCE).

El largo camino que se ha recorrido hasta la preautonomía ha estado plagado de intransigencias, que venían de dos frentes: por parte de los cabildos, que se resistían a perder el control sobre sus importantes recursos. Pero la proximidad más o menos cierta de las elecciones municipales y su presencia en la Junta les hizo recapacitar.

Mucho más duradera fue la ofensiva de Acenk Galván y otros senadores de las islas menores, que querían no quedar en desventaja ante las islas mayores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_