_
_
_
_

ETA militar reivindica el asesinato del sargento de la Guardia Civil retirado

ETA militar ha reivindicado el asesinato del sargento de la Guardia Civil retirado José María Acedo ocurrido el viernes en Aduna (Guipúzcoa), a través de un comunicado que se ha recibido en varios medios informativos del País Vasco.

El comunicado afirma que se ha ejecutado al señor Acedo por su condición de miembro destacado del sistema represivo y por ser antivasco. Añaden que ETA militar proseguirá la lucha armada mientras el Estado español mantenga «su régimen de dictadura en Euskadi y continúe impidiendo a los trabajadores vascos el acceso a alternativas de poder popular y no garantice un marco de democracia política autonómica».Según informa nuestro corresponsal en San Sebastián, Antonio González, a las pocas horas del asesinato del guardia civil retirado, un artefacto hizo explosión sobre las cuatro de la mañana en la tómbola del club deportivo Askatuak, situado en la calle Garibay, en pleno centro de San Sebastián. Los daños, tanto en el edificio como en los regalos de la tómbola han sido importantes. «El atentado contra la tómbola Askatuak lo reivindicamos la triple A (Alianza Apostólica Anticomunista)», dice el comunicado transmitido telefónicamente por este grupo terrorista de extrema derecha al diario guipuzcoano La Voz de España.

Una hora y cuarto antes de producirse el atentado contra Askatuak, otro artefacto explosivo, también de gran potencia, causaba grandes daños a la perfumería de Mariano Pérez de Viñaspre, en la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordicia. Ceferino, hijo del dueño de la perfumería destruida y militante de ETA fue abatido por la Policía Armada, hace escasas semanas, en Pamplona.

Estos dos atentados vienen precedidos por otras violencias ocurridas en la capital donostiarra el viernes por la noche y protagonizadas por grupos de extrema derecha.

El gobernador civil, a través de los medios de comunicación, ha pedido a la población la necesaria colaboración ciudadana para alertar al 091 y demás servicios.

El Partido Comunista de Euskadi (PCE) ha pedido al gobernador explicaciones por estos hechos y la explicación -dicen- a la que, tiene derecho el pueblo donostiarra por la pasividad de la Policía Armada que se encontraba en las inmediaciones en las que actuaron las bandas de extrema derecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_