Se acentúa la caída
Prosiguen los descensos generalizados de los cambios, sin que se atisbe ninguna posibilidad de mejora, antes al contrario. Esta semana ha sido particularmente dura, ya que en sólo tres sesiones el índice general madrileño perdió 2,24 puntos, que equivalen a un 2,45% respecto al cierre precedente.Las razones para que se haya acentuado la baja son varias, y en general extrabursátiles. Desde los rebrotes de terrorismo hasta la salida del PSOE de la ponencia constitucional.
Estas causas, y quizá alguna otra, han provocado una avalancha de órdenes Vendedoras por parte no sólo de particulares, sino también -y eso es más grave- de la inversión institucional. En estos últimos días se ha vendido sin tener en cuenta las elevadas cuantías de las pérdidas. Menos mal que en la jornada del viernes, después de una sesión conciliadora en el Congreso, empezó anotarse una cierta resistencia y se frenó la caída.
Las dos principales notas de la semana han sido la pérdida de cotas históricas por ciertos valores punteros (verbigracia, Iberduero y Popular), así como la suspensión de la contratación pública de varias sociedades (Hidro-Nitro y Aviaco) por razones diversas (junta general aplazada y operación « acordeón»).
Los sectores más perjudicados en el balance semanal fueron Varios, Inversión, el único cuyo índice parcial estaba por encima de cien, y Eléctricas, principalmente por Iberduero (-4,5).
En Bancos hubo mucho papel, pero haciendo onerosos esfuerzos se logró un cierto sostenimiento. Da la impresión de que los más ofertados harán lo posible para aguantar hasta sus próximas juntas generales, lo cual tampoco es muy serio. Pero, según ellos, la imagen es la imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.