_
_
_
_

Marruecos y la URSS firmarán hoy su "contrato del siglo"

El «contrato del siglo» será firmado en las próximas horas, entre la URSS y Marruecos, por medio del cual el país africano se convertirá en el primer cliente soviético del Tercer Mundo. Cerca de 2.000 millones de dólares (unos 160.000 millones de pesetas) invertirá la Unión Soviética en la explotación de fosfatos en la localidad marroquí de Meskala, en las proximidades de la costa atlántica. Asimismo, se firmará entre ambos países un contrato comercial con una duración de treinta años por valor de 9.000 millones de dólares (unos 720.000 millones de pesetas).

Para hacer efectivos estos acuerdos llegó ayer a Moscú el primer ministro marroquí, Ahmed Osman, acompañado de los ministros de Industria y Comercio, Energía y de la Construcción. Fueron recibidos por el presidente del Consejo de Ministros soviético, Alexei Kosyguin, e iniciaron unas conversaciones que se prolongarán durante cuatro días. Para hoy viernes está prevista la firma de los importantes acuerdos comerciales.Además de la inversión soviética en Ia investigación de fosfatos, que ha de suponer para la URSS, cuando entre en explotación, diez millones de toneladas anuales, se firmará también un acuerdo de cooperación pesquera negociado en el pasado mes de febrero cuando visitó Rabat el ministro soviéticó de Pesquerías.

Por otra, parte, la Unión Soviética se compromete de abastecer de petróleo a Marruecos y a mantener sus envíos de madera y productos químicos, al tiempo que establecen, en relación con las importaciones agrícolas, un importante incremento en la compra de naranjas.

La presencia del primer ministro marroquí no sólo tiene unaspecto económico con ser éste el más importante. Durante su estancia en Moscú se llevaron a cabo conversaciones políticas en tomo al Sahara, al Oriente Próximo, la situación en el «cuerno de Africa» y diversos asuntos relacionados con las relaciones bilaterales, asuntos en los que no estará la postura soviética y marroquí en relación con la decisión de la OUA sobre la «africanidad de Canarias».

Los medios soviéticos de información han dado en los últimos días especial relieve a esta visita de los marroquíes, con especial insistencia en la necesidad de reforzar, mediante las ayudas necesarias, la economía de este país africano.

Otro aspecto polítco de la visita de Osman tiene que ver con el reconocimiento tácito de la soberanía marroquí sobre el Sahara que implicaría la firma de este contrato. Según declaraciones del propio Osman, Marruecos tenía intenciones de exigir este reconocimiento en cualquier acuerdo económico que se firme con Rabat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_