_
_
_
_

Los detenidos en manifestaciones a favor de Els JogIars pasan a jurisdicción militar

Cuatro o cinco manifestantes en favor de la libertad de Els Joglars pasaron a disposición de la autoridad judicial militar, según informaron anoche a EL PAÍS fuentes autorizadas de la policía gubernativa barcelonesa. Dos de los detenidos, sometidos a la jurisdicción castrense, están acusados de haber agredido a la Policía Armada, arrojando piedras, en ocasión de las manifestaciones acaecidas en el campus universitario. Los otros dos o tres están acusados de haber fracturado un dedo a un policía en las Ramblas, hecho que tuvo efecto el pasado lunes.Asimismo, otros cinco o seis manifestantes pasaron ayer a disposición de la jurisdicción ordinaria.

Por su parte, la autoridad judicial militar ha convocado para hoy, a las doce y media, a los abogados de los actores. Estos informaron que probablemente se trata de resolver un tema procesal marginal, que no afecta a la sentencia, aún pendiente de la aprobación o no del teniente general Francisco Coloma Gallegos.

Los mismos abogados manifestaron a EL PAÍS que el viernes presentarán alegaciones contra la sentencia. Uno de los letrados, Marc Palmés, expresó un claro pesimismo con relación a una posible modificación de las conclusiones y decisiones del tribunal castrense.

Uno de los condenados, la actriz María de Maéztu y Manso de Zúñiga, pertenece por vía paterna y materna a familias que, a lo largo de generaciones, han prestado grandes servicios a la Corona y al Ejército. Su padre, Juan Manuel de Maeztu y Hill, es teniente coronel del Arma de Infantería -en 1948 era capitán- e hijo del escritor monárquico Ramiro de Maéztu, asesinado en Madrid en 1936.

La madre de la actriz, Elena Manso de Zúñiga y Younger, es hija del comandante de Infantería Manuel Manso de Zúñiga «muerto heroicamente en el Alto de los Leones» al servicio del entonces Gobierno de Burgos. Fue padrino de la boda de los padres de la actriz el tío de la entonces desposada, Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, que ocupaba en aquella fecha la dirección general de Bellas Artes. Como testigos de la misma figuraron el marqués del Quintanar, miembro del consejo privado de don Juan de Borbón, y el teniente general Manuel Ponte y Manso de Zúñiga, marqués de Boveda de Limia, número uno en el cuerpo de caballeros mutilados de guerra, ayudante militar del rey Alfonso XIII, jefe accidental de la casa militar del mismo monarca y, durante la guerra civil,jefe del cuerpo de Ejército de Aragón y del que sitió Madrid, para pasar, en 1939, a general -jefe superior de las fuerzas militares de Marruecos-. Este militar fue designado, en 1946, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Falleció en 1952.

Asimismo, según el profesor Armand de Fluvia, especialista en heráldica y genealogía, entre los antepasados directos de la actriz ahora condenada por la justicia militar se encuentra Juan Manuel González de la Pezuela, primer conde de Cheste y marqués de la Pezuela, quien, entre otros muchos cargos militares, ocupó el de capitán general de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_