_
_
_
_

Entrevista con Fuentes Quintana: el trasfondo de la crisis

«-Entiendo que para usted, la causa de la crisis del Gobierno se halla en la necesidad de coordinar la política económica y en restablecer la correspondencia obligada entre poder político y responsabilidad económica.-Ciertamente. Si UCD gobierna al país debía hacerlo plenamente. Un técnico independiente puede asumir las responsabilidades de Gobierno de manera limitada y condicional. Puede -si le dejan, y a mí me han dejado- diseñar un programa económico. Puede -si se le deja, y a mí me han dejado- colaborar al acuerdo entre los distintos grupos políticos para la aceptación de ese programa. Pero la ejecución diaria de un programa económico que afecta a intereses vitales de la sociedad plantea divergencias y diferencias inevitables que deben eliminarse por una coordinación adecuada de la política económica. Y esa coordinación reclama un poder que puede resultar imposible otorgar a un técnico independiente para mantener la coherencia del partido. Creo que es entonces cuando se impone una decisión clara: identificar poder político y responsabilidad económica. Y esto es justamente lo que ha sucedido con la crisis política reciente. La política económica se ha asumido plenamente por hombres de la UCD y su coordinación necesaria por quien cuenta con la confianza plena del jefe del Gobierno y del partido. La correspondencia entre poder político y responsabilidad económica me parece clarificadora y necesaria. Entendidas así las cosas, creo que la obligación primera de quien no pertenece al partido de UCD como yo, era la de presentar su dimisión para que gobernaran quienes podían hacerlo.

Este es el auténtico trasfondo de la crisis. El que explica sus y mis razones que se hallan más allá de supuestas motivaciones personales. El Ministerio de Economía ha estado, como era su obligación, mientras lo he dirigido, en el centro de las decisiones que requerían coraje y voluntad firme para defender cada día lo que estimábamos servía más fielmente los intereses nacionales. Y creemos haber servido esos intereses con perseverancia, con firmeza y sin desmayos.»

8 marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_