_
_
_
_

La ley Castellana dejará de aplicarse en septiembre

El último pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación (Coplaco) aprobó fijar el 18 de septiembre de este año como la fecha límite de aplicación de los beneficios de la ley Castellana de 1953, que, para impulsar la ejecución del plan general de Madrid, concedía exenciones fiscales del 90 % del total, durante veinte años, a las empresas que se acogieran a ella. El pleno aprobó asimismo fijar la misma fecha para la presentación de proyectos de construcción que quieran acogerse a la misma.

En Madrid, los sectores de la ciudad en la que la ley se estaba aplicando son los de la avenida del Generalísimo, Prosperidad, Vallehermoso, El Calero, La Estrella, Chamartín, La Piovera, La Florida, Puerta de Hierro, la zona comercial A y B de la avenida del Generalísimo, un poblado de absorción del que en la rueda de prensa celebrada ayer no se facilitó el nombre, General Mola, Santamarca, Marqués de Portugalete y Conde de Orgaz.En la rueda de prensa se informó de la inminente aprobación (es casi seguro que se tomará tal decisión en el pleno de abril), del plan general de Getafe, muy contestado en su día por los vecinos, y que ha sido denegado repetidas veces por Coplaco. La razón de la aprobación final, aparte de que parecen haberse subsanado algunas deficiencias, es que en el mes de mayo concluye el plazo de suspensión de licencias en terrenos del plan vigente aún. Si para mayo no se ha aprobado de nuevo, no habrá forma legal de impedir a los constructores que comiencen las obras, muchas de ellas situadas en zonas que el nuevo plan considera como verdes o de equipamiento. Ante esta situación de hecho, Coplaco no tendrá más remedio que aprobarlo.

En la rueda de prensa surgió el tema del plan de urgencias del Ayuntamiento madrileño, del que Coplaco solicitó información hace un mes, y que le fue denegada por el anterior alcalde, señor Arespacochaga. Elías Cruz, delegado del Gobierno en el Área, espera que el nuevo alcalde tenga una mayor accesibilidad, dado que ambos pertenecen a UCD, aunque en la rueda de prensa algunos periodistas mantuvieron la idea de que ahora es muy difícil que este organismo exponga criterios contra el plan, puesto que significaría una diversidad de opiniones entre miembros de un mismo partido.

El pleno aprobó inicialmente el plan parcial de ordenación del sector 2 D del polígono de Tres Cantos, remitido por el Instituto Nacional de Urbanización. El plan actuará sobre un volumen de unos 3.200.000 metros cúbicos, de los que 1.700.000 se destinan a viviendas, 630.000 a dotaciones complementarias y 900.000 a industrias. El pleno denegó, en cambio, un plan parcial de Collado Mediano, la modificación del plan general de Valdemorillo (por entender que aún quedan muchas zonas sin utilizar), la modificación de las normas subsidiarias de Santos de la Hunosa y el proyecto de urbanización de la finca Los Frailes, en Leganés.

Y se aprobaron, por último, la modificación de las normas subsidiarias de Perales de Tajuña, las de El Boalo y el Berrueco y un proyecto de urbanización promovido por Luis Santos Díez, que abarca casi novecientas hectáreas y que se extiende por los municipios de Aldea del Fresno, Chapinería, Villamantilla y Colmenar de Arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No hubo rueda de prensa sobre Gredos

La rueda de prensa convocada por el Ministerio de Obras Públicas sobre el tema de la urbanización de la sierra de Gredos, a la que iban a asistir los parlamentarios madrileños, hubo de anularse ante el aviso de estos últimos de que tendrían que acudir a la sesión del Congreso prevista para ayer por la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_