_
_
_
_
Pleno del Congreso

Rechazada la moción comunista sobre el Consejo Rector de RTVE

La moción formulada por la diputada comunista Pilar Brabo sobre el Consejo Rector de RTVE fue rechazada por 166 votos en contra (UCD-AP), 146 a favor (restantes minorías) y tres abstenciones. Según la citada moción, se solicitaba que en las materias referentes a la vigilancia de la objetividad informativa, control de gastos e ingresos, criterios y normas específicas sobre el tratamiento regional de los programas, así como en las decisiones que afecten a la actividad política del Parlamento y de los partidos políticos, las votaciones en el Consejo Rector se hicieran de acuerdo con los votos que cada partido tiene en el Congreso.Pilar Brabo (PCE). El tema de RTVE es de suficiente gravedad como para que sea tenido en cuenta. Aceptamos la enmienda de los Socialistas de Cataluña para que los votos de cada partidos se computen de acuerdo con los que le corresponden en el Congreso. Por otra parte, es evidente que en la elaboración del estatuto de RTVE será preciso que en su primera parte se produzca una línea de consenso. La proximidad de mi interpelación sobre este tema me permite no insistir sobre los argumentos que expuse en su momento.

Más información
Ruptura de la disciplina de voto
Calma en el Congreso tras la tempestad del PSOE

José Miguel Bravo de Laguna (en nombre del Gobierno). La disposición que desarrollan los pactos de la Moncloa en este punto no alude a la cualidad de los miembros del Gobierno en el Consejo Rector ni a la clase de voto que se ha de emitir. Al Gobierno corresponden dieciocho miembros y otros dieciocho al Parlamento en proporción a los distintos grupos y hasta el momento han quedado fuera los grupos parlamentarios específicos del Senado.

El abandono del PSOE fue debido a la peculiar versión de este partido sobre el Consejo Rectorquizá piensan en otro, pero no en el definido en los pactos de la Moncloa.

Esta moción responde también a esa línea de desnaturalización de los pactos. Lo que se pide es que el Consejo Rector no sea paritario; que no voten los miembros del Gobierno, que sea, en definitiva, una comisión parlamentaria sui generis con voto ponderado.

El Gobierno se encuentra tranquilo en cuanto al cumplimiento de los pactos de la Moncloa y es partidario de los controles políticos necesarios. Contra lo que una revista dice, no se trata de «incordiar y enterarse de algo», sino de aunar criterios en un medio tan tecnificado como RTVE. Este Congreso puede aprobar la moción propuesta pero no podrá hacer que en los pactos de la Moncloa se pactara una comisión exclusivamente parlamentaria como la que aquí se propone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodolfo Guerra (Socialistas de Cataluña). Efectivamente, en la Moncloa se acordó un Consejo Rector paritario, pero al designar el Gobierno como representantes suyos a parlamentarios de UCD que no cubrían cometidos técnicos en RTVE, el partido gubernamental ha resultado sobrerrepresentado

Pilar Brabo. En ningún momento los grupos parlamentarios hemos puesto en duda la presencia de miembros del Gobierno. Pero lo que no está en los acuerdos de la Moncloa ni en el decreto-ley que los desarrolla es que la presencia de los miembros del Gobierno se traduzca en un plus de votos para UCD, que alcanzaría el 70 % del total del consejo rector.

Javier Solana (PSOE). Nos encontrarnos ante un tema grave, que, como ha dicho un prestigioso diario de la mañana, no es una mera cuestión administrativa, sino toda una cuestión de Estado. Durante años, RTVE ha sido el paradigma de la desinformación y de la corrupción, así como de la alienación de nuestro pueblo. El PSOE no está en contra de la presencia de representantes de la Administración, pero Io lógico es que éstos fueran catedráticos o expertos en la ciencia de la comunicación y no aprovecharse para otorgar un plus a UCD. El PSOE no podía ser comparsa en ese consejo, y su marcha de él no se debió a una peculiar interpretación del mismo. Todos los grupos parlamentarios, excepto UCD, interpretaron como nosotros cuál debla ser la presencia de la Administración. El PSOE quiere una televisión distinta, profesional y sólida, al servicio de las necesidades de nuestro pueblo, y no, como ocurre, al servicio de la represión más que de la libertad y del engaño más que de la verdad. Por eso apoyamos la enmienda comunista.

José María Martín Oviedo (UCD). UCD se opondrá por razones políticas a esta moción, y la primera de ellas es la necesidad de que el Consejo Rector funcione. Por otra parte, el Consejo Rector no tiene por qué votar. Ha votado dos veces sobre el procedimiento de votación, pero el Consejo Rector está creado para la elaboración del estatuto, que no es cuestión de votos, sino de trabajo. Es un bizantinismo replantear el sistema de votación dentro de un órgano con competencias fijadas.

Manuel Fraga (AP). No votaremos a favor de la moción, que la consideramos insuficiente para solucionar los problemas planteados en torno al estatuto de RTVE. Este medio es de gran importancia en un régimen democrático, que es un régimen de opinión. Pero nuestro voto en contra se producirá con el ruego encarecido al Gobierno para que replantee ahora, o en un próximo proyecto de ley, su política sobre esta materia. Así se verá si se trata de un Gobierno que sólo piensa en las próximas elecciones o en las próximas generaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_