_
_
_
_

UCD: "El PSOE juega irresponsablemente al deterioro de la situación"

«El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) juega irresponsablemente al deterioro de la situación, como vía ciertamente catastrófica de acceso al poder», afirma el comunicado emitido ayer por la secretaría de información de Unión de Centro Democrático (UCD), como respuesta a las acusaciones vertidas recientemente por los socialistas en relación con el aplazamiento de la celebración de las elecciones municipales.El comunicado, que fue emitido cerca de las nueve de la noche de ayer, cuando ya se conocía la retirada del PSOE de la ponencia constitucional, constituye un duro ataque al segundo partido del país, al que se acusa directamente de irresponsable y de pretender dividir a España en dos bloques.

Más información
El PSOE abandona la ponencia constitucional

El comunicado del partido gubemamental no hace la menor referencia a la actitud del PSOE, con su retirada de la ponenciá, que tampoco ha sido oficialmente comentada con posterioridad.

« Dos días después de que un documento del PSOE calificara a este partido como marxista y clasista -prosigue el comunicado-, los dirigentes socialistas han querido desviar la atención de estos pronunciamientos y de las críticas consiguientes, lanzando un ataque demagógico, falso e irresponsable contra UCD y el Gobierno.»

Para el partido gubernamental, «el PSOE, haciendo gala de desprecio por la democracia parlamentaria, amenaza ahora, tras una derrota en el Congreso, con acciones de masas». Por otra parte, los socialistas anuncian -añade UCD- que las movilizaciones se harán coordinadamente con el resto de la izquierda. Es grave la insistencia de este partido en resucitar la fatal división de nuestro país en dos bandos excluyentes.»

«La acusación al Gobierno de querer aplazar indefinidamente las elecciones municipales es falsa e injusta -dice más adelante el comunicado-, y proviene de un partido que ha invitado a los independientes a formar parte de sus listas electorales, porque no puede cubrir éstas con los propios afiliados.»

La secretaría de información del partido gubernamental estima que con la propuesta de inmediatez de las elecciones municipales «se trataría nada menos que de aplazar el sometimiento de una Constitución democrática a la decisión del pueblo español. »

A juicio de Unión de Centro, «lo responsable, lo urgente es que las fuerzas políticas hagan un esfuerzo por concretar con la mayor serenidad posible el texto constitucional que el pueblo español votará en referéndum, y después vendrán las elecciones municipales que, entonces y no ahora, tendrán lugar sin el vacío constitucional en que aún nos encontramos».

El comunicado termina afirmando que UCD «ha propugnado una política de consenso democrático en las cuestiones fundamentales de la vida nacional. Su propósito es seguir en esa línea con la colaboración de todos, por lo cual invita a las fuerzas políticas a deponer actitudes que obedecen a propósitos electoralistas y que no contribuyen a la solución de los grandes problemas que el país tiene planteados».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_