_
_
_
_

Los constructores piden ayudas para salir al exterior

La falta de ayuda a la exportación, la reducción de la formación bruta de capital y la elevada cuantía de la deuda del Estado al sector, son las principales preocupaciones -al igual que viene ocurriendo en los últimos años- de las empresas de construcción, según informaciones facilitadas por los directivos de Seopan en una reunión con los medios informativos.La deuda de la Administración con las empresas constructoras asociadas en Seopan ascendía a finales de 1977 a 30.000 millones de pesetas, cifra que se puede incrementar hasta 40.000 millones al término de 1978.

El endeudamiento a corto plazo del sector con la banca, ha llegado al 39 % del total de su producción y los resultados económicos durante el pasado año se ha deteriorado más que en 1976, como consecuencia, fundamentalmente, de la gran carga financiera que soportan las empresas provocada por la falta de tesorería de la clientela y en la insuficiente dotación de fondos en el sector público.

La formación bruta de capital fijo en construcción, según las estimaciones de Seopan, ha disminuido cerca de un 4 % en pesetas constantes durante 1977, aunque el valor total de la producción ha crecido en un 0,4 % igualmente en pesetas constantes.

Por lo que se refiere a la exportación, el sector contrató en 1977 obra exterior por valor de 80.000 millones de pesetas, habiéndose ejecutado una cifra de negociosen el mismo período de 22.000 millones. Los constructores acusan a la Administración de la falta de apoyo en los mercados exteriores en donde la competencia de otros países es muy dura al contar estos con ayudas de sus respectivos Gobiernos.

Por lo que se refiere a la incidencia del Plan de Viviendas Sociales en la marcha del sector, los directivos de Seopan aseguraron que dicho Plan se habla visto reducido a un número de 33.700 de las 120.000 que debía contar en un principio. Las objeciones más acusadas por promotores y constructores sobre el citado programa se refieren a los bajos precios de venta en relación con los costes de construcción y, principalmente, de suelo y a las dificultades de financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_