Las "variaciones" de Muñoz Molleda
La exhibición del contrabajista italiano Franco Petracchi, para el que han escrito compositores actuales de diverso signo -Mortari, Henze, Rota, Buchi- se hizo en la Orquesta Nacional con un insípido concierto de Dragonetti (1763-1846), instrumentista él mismo, que contribuyó al desarrollo de la técnica contrabajística. Habría sido más interesante presentar algún estreno de los autores citados por más que la pieza de, Dragonetti brinde ocasión a Petracchi para lucir un virtuosismo singular.Otro motivo del interés fue la primera audición de las Variaciones para orquesta, de José Muñoz Molleda (1975), bien conocido de todos, representante en España de una tendencia muy tradicional, amiga de la simplicidad y nada buscadora de sorpresa. Simplicidad acentuada, en este caso, por el origen guitarrístico de la obra que lleva en su repertorio Andrés Segovia. Por sus mismas trazas, las Variaciones no tienen pretensiones trascendentales, sino la sola de expresarse con naturalidad, lirismo directo y objetividad.
Moshe Atzmon, autorizado conductor en el concierto y las variaciones, acometió en la segunda parte una versión de la Séptima sinfonía, de Dvorak, más pensada y bien concebida que resuelta en todos sus aspectos. Obra dificil, aún sin perfecciones de ejecución, pudo llegar a todos el cálido mensaje de los pentágramas popularistas, a veces, o fuertemente determinados por Brahms, en ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.