_
_
_
_

La URSS quiere desnuclearizar el Mediterráneo

El sorprendente silencio en torno del problema del eurocomunismo, registrado durante la reciente conferencia de los partidos comunistas de Europa oriental en Budapest, tiene objetivos estratégicos y militares, y se refiere principalmente a la situación actual de España, Italia y Francia. Portavoces de la OTAN sostienen en Belgrado que la URSS se dispone a lanzar una campaña para obtener, con el respaldo de los partidos comunistas y socialistas occidentales, la neutralización y la desnuclearización del Mediterráneo.En varios medios políticos yugoslavos se ha indicado a este corresponsal que en el curso de los próximos meses los dirigentes de la izquierda española serán invitados a Belgrado y Bucarest y más tarde a Varsovia. Durante esas visitas se darían a conocer «declaraciones conjuntas» de tono neutralista, similares a la hecha en Moscú el año pasado por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González. Los mismos medios aseguran que el tema del Mediterráneo habría sido tratado en forma muy reservada en Budapest por el representante del Comité Central soviético, Boris Ponomariev, y su colaborador Konstantin Rusakov, con el delegado del PC rumano, Stefan Andrei, y los alemanes Kurt Hager y Werner Lamberz.

Los especialistas de la OTAN que asisten a la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) indican que la URSS parece haber llegado al convencimiento de que el proceso de neutralización, del Mediterráneo occidental sólo puede ser dirigido hacia la satisfacción de sus intereses militares mediante un movimiento de opinión simultáneo en el área eurocomunista -España, Francia e Italia- y no por obra de la participación de los Gobiernos de esos países en una conferencia regional, como algunos Estados mediterráneos han propuesto en la CSCE.

La reunión de Belgrado concluirá esta semana con una declaración final -en realidad, un simple comunicado- en la que probablemente se determinará la creación de una comisión de expertos para tratar las cuestiones del Mediterráneo en el contexto de la CSCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_