_
_
_
_
_

Empleo, paro y Seguridad Social, acaparan las preocupaciones de los pequeños y medianos empresarios

La política de empleo, el paro y su control por vía de la Seguridad Social, y las relaciones laborales son algunos de los aspectos sobre los que, con más incidencia, han manifestado su interés los empresarios aragoneses que han acudido a la convocatoria de la segunda jornada nacional de la pequeña y mediana empresa, que se celebró ayer en Zaragoza bajo la organización de la Cooperativa Aragonesa de la PYME y de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Más información
González Cascos sustituye a Rodríguez Sahagún en la Cepyme

En el encuentro empresarial de ayer revistió una especial significación el debate abierto entre los asistentes y dos representantes de centrales sindicales: Jerónimo Saavedra, por UGT, y Luis Martínez Fernández, por CCOO, algunas de cuyas consideraciones sobre el paro y la necesaria política de empleo fueron acogidas con eminente comprensión por buena parte del auditorio.Esta jornada de pequeños y medianos empresarios fue, por fin, clausurada por el nuevo ministro de Industria, Agustín Rodríguez Sahagún, quien, hasta hace una semana, venía presidiendo una de las confederaciones empresariales de este sector, la Cepyme. En su calidad de presidente de la Cepyme, el señor Rodríguez Sahagún estaba invitado a dirigir una de las ponencias de esta jornada, precisamente la relativa a la participación de la pequeña y mediana empresa en las decisiones del Gobierno.

En una de las ponencias presentadas, el director general del Banco de Crédito Industrial, Ricardo Goytre, defendía ayer en Zaragoza la necesidad de introducir nuevos mecanismos de financiación no aplicados hasta ahora en el seno de la pequeña y mediana empresa, como son las llamadas sociedades de desarrollo, constituidas previa aportación por parte de los empresarios del 50 % del capital y contando con facilidades crediticias mayores de las existentes; según este plan, la Administración tendría que encargarse de garantizar la eficacia de los organismos al servicio de las pequeñas y medianas industrias.

Sobre política de exportación intervendrían el subdirector general del Banco Exterior de España, Joaquín Casuso, quien dijo, entre otras cosas, que las vacas gordas de los años sesenta y principios de los setenta hicieron que los empresarios españoles descuidaran peligrosamente el capítulo de la exportación, lo cual les ha conducido hoy a una situación dura, debido a la «contestación» arancelaria que están padeciendo en estos momentos, cuando buscan mercados exteriores para sus productos.

Por su parte, el jefe de la sección de economía y trabajo de EL PAIS, Fernando González Urbaneja, manifestaría en su ponencia sobre información que los medios de comunicación social se han preocupado muy poco de las pequeñas y medianas empresas. Dijo que estas sociedades no generan noticia, y que, en estos momentos, casi todo en este país es noticia. Indicó que la organización con que cuentan los pequeños y medianos empresarios de Zaragoza no es una tónica general en el resto del país. Dijo también que, mientras los negocios han ido bien, los pequeños y medianos empresarios, al igual que los grandes, no se han preocupado de la información.

Una de las ponencias que mayor interés suscitó fue la defendida por el presidente de la Cooperativa Aragonesa de Pequeños y Medianos Empresarios, Eduardo Aguilar, quien se pronunció por la necesidad de un aumento de capital para hacer frente a la inflación, por una economía social de mercado capaz de quitarle el miedo al empresario, por una rápida consolidación de la democracia y por unos estímulos reales a la inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_