Teletransmisión de la información ambiental
La transmisión a distancia de los datos obtenidos, el flujo de información necesaria, desde los aparatos medidores hasta el ordenador central encargado de dirigir el sistema y procesar los datos, emplea los aparatos y sistemas operativos necesarios (hardwarde y software).
Una característica esencial es la rapidez de transmisión, ya que los datos deben ser verificados y procesados en tiempo real. Los distintos dispositivos para efectuar la teletransmisión deben aportar necesariamente un máximo de caudal de datos y de seguridad compatible con un mínimo de distorsión de la información y un aceptable costo económico, tanto en inversión como en mantenimiento.
La transmisión del flujo de datos puede realizarse fundamentalmente utilizando como soporte líneas físicas -telefónicas o telegráficas- conectadas entre las estaciones remotas y la estación central o bien empleando ondas hertzianas de alta frecuencia (microoridas).
Formas de transmisión
La transmisión puede llevarse a cabo telefónica, telegráficamente o por radio. La transmisión telefónica puede efectuarse mediante línea normal compartida con otros usuarios o para otros fines o también mediante línea especial punto a punto. En un centro urbano de ciertas dimensiones, para asegurar la normalidad y seguridad de la transmisión, sólo es posible el segundo procedimiento, aunque sea más costoso que una línea normal.
La transmisión telegráfica presenta idénticos tipos de línea que la transmisión telefónica, aunque proporciona una seguridad mayor.
No se suelen utilizar líneas telegráficas salvo en casos muy particulares.
La transmisión por radio ofrece una seguridad y fiabilidad muy aceptables, de no tener lugar interferencias. La capacidad de adaptación es mayor; se pueden desplazar las estaciones remotas sin cambiar las líneas. No se suelen emplear dentro de núcleos urbanos, pero pueden ser necesarios para enlazar redes nacionales o internacionales. Los gastos de inversión suelen ser un 20% mayores, pero disminuye el coste de mantenímiento. Cada estación remota, así como la central, debe disponer de un conjunto acoplado transmisor-receptor-antena.
En Estados Unidos, la tendencia actual es utilizar la transmisión por línea telefónica especial en la mayoría de las estaciones y reservar la transmisión por radio para las estaciones móviles, para las muy alejadas de la central o para las situadas en zonas que se encuentren en obras o en trance de ordenación.
Según los posibles sentidos en que se pueda llevar a cabo la comunicación, la transmisión utilizada será simple, semidúplex o dúplex. La transmisión simple permite la comunicación en un solo sentido, normalmente de las estaciones remotas al ordenador, lo que impide que éste enviase mensajes a las estaciones periféricas desde la central, recibiendo respuestas, así como enviar órdenes de calibrado a los sensores. En el caso de la mayoría de las estaciones es el tipo de transmisión más adecuado.
El enlace por transmisión dúplex permite la comunicación simultánea en los dos sentidos. Puede ser útil para poner en comunicación con la central las estaciones especiales, dotadas de un gran número de sensores específicos, atendidas permanentemente por un técnico. Esta es la tendencia actual en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.