_
_
_
_
Dictaminado el proyecto de elecciones locales

UCD y PSOE explican la ruptura del pacto

Manuel Núñez, diputado de UCD y ponente del proyecto de ley de elecciones municipales, manifestó a Efe que su partido había decidido romper el compromiso adquirido en el seno de la ponencia en relación con el plazo para la celebración de elecciones municipales anteayer por la noche, después del Pleno en el que la UCD perdió la, votación sobre las explicaciones en torno a la crisis de Gobierno.El señor Núñez reconoció que la ruptura del compromiso de la ponencia estaba relacionada, en parte, con el hecho de que para la UCD, los demás grupos parlamentarios rompieron en el Pleno el compromiso previo de que no se exigiera una explicación en torno a los cambios gubernamentales, aunque, añadió, que una vez que el señor Abril acordó con líderes de otros grupos dar una explicación, se había decidido que las palabras del vicepresidente del Gobierno no darían lugar a réplica ni tampoco a la moción que se formuló finalmente.

Más información
Los diputados representarán a los ayuntamientos, no a los ciudadanos

No obstante, Manuel Núñez dijo que, aunque ayer determinados grupos no se ajustaron a la palabra dada, el PSOE había roto anteriormente otros compromisos interpartidos, como ocurrió en la comisión de presupuestos, cuando el grupo socialista no votó a favor de una enmienda transaccionada de la UCD.

Esta actitud, añadió, hizo que la UCD perdiera una enmienda que tenía un contenido político importante.

Por su parte, el también ponente Guillermo Galeote, del PSOE, rechazó la tesis de !que lo ocurrido esta tarde en la Comisión de Interior tuviera única relación con lo sucedido en el Congreso.

Lo que pasó, dijo, es que la junta de portavoces, precisamente ayer, había acordado incluir el proyecto de ley de elecciones municipales en el orden del día del Pleno a celebrar el próximo día 8, y eso no gustó al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras indicar que, a cambio de la aceptación de la disposición transitoria cuarta, el grupo socialista había renunciado a más de veinte enmiendas, el señor Galeote dijo que la maniobra de ayer de UCD en la Comisión de Interior hará poner en marcha inmediatamente un acuerdo previo de la ejecutiva de su partido, en el sentido de poner en crisis todos los ayuntamientos y exigir la convocatoria de elecciones mediante presión popular, a través de manifestaciones masivas.

Por su parte, el director general de Política Interior, Jesús Sancho Rof, manifestó que «resulta evidente que en el último pleno del Congreso se incumplieron unos compromisos, pero esa no es la única razón de que la UCD se haya opuesto a la fijación de un plazo para la celebración de las elecciones municipales».

El señor Sancho Rof dijo que ayer el debate en el Pleno no se desarrolló de la forma que se había acordado.

La UCD, dijo Sancho Rof, ha considerado también que no se puede atar al Gobierno con un plazo para la celebración de municipales, cuando el calendario político conjunto está sin elaborar.

Subrayó que la fijación de un plazo interferiría negativamente la marcha del debate constitucional. No se trata, dijo, de retrasar las elecciones municipales, sino de no señalarles un plazo dado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_