Las pieles y la ecología
Todos nosotros amamos los animales y tenemos el máximo interes en defender y evitar su exterminio, con lo cual aseguramos la continuidad de las pieles para el futuro. No podemos olvidar que el primer oficio del hombre fue hacerse sus trajes con las pieles de los animales que cazaba; desde entonces el pueblo, con su dimensión artesana, ha desarrollado poco a poco y a través del tiempo sus técnicas de trabajo, y hoy día el mundo de las pieles es un sector del trabajo que desde los países de economía capitalista más desarrollada, como USA, hasta las repúblicas socialistas, cientos de miles de trabajadores, técnicos y empresarios crean riqueza y colaboran con los movimientos ecológicos para guardar y proteger todas las especies.Los cazadores con licencia sólo están autorizados a dar muerte a un número de animales determinados, según la estación del año y según el cupo que los Gobiernos y los órganismos de esos Estados productores de peletería autorizan. Pero quisiéramos puntualizar dos cosas:
1. El 90 % de las pieles que hoy se utilizan en el mercado después de su curtido, teñido, lustrado y otras manipulaciones, que han dado lugar a importantes industrias, provienen de granjas y criaderos, en donde, después de estudios genéticos, laboratorios biológicos y disciplinas zoológicas, su producción está regulada por las necesidades del mercado; aun muchas de las denominadas salvajes se producen en ranchos cercanos, donde gozan de una libertad llamémosla vigilada.
2. En los países adelantados, y en este tema hemos de destacar a la Unión Soviética, no sólo las pieles no están en vías de exterminio, como una propaganda tendenciosa dice, sino que, al contrario, se han potenciado las zonas de crianza y se han habilitado nuevas zonas donde se han aclimatado y adaptado nuevas especies, aumentando su riqueza peletera en muchos cientos de millones de dólares.
Para terminar, queremos explicar dos leyendas negras que se han presentado sobre la muerte de dos especies; nos referimos a las focas Baby (White Coal) y a la vieja historia de los corderos de Karakul (Corderos Nonatos) o Breisichwantz.
La foca Baby no tiene apenas interés para la peletería. Nunca los peleteros. ni ninguna compañía de peletería han intervenido ni intervienen en su caza. Y poquísimas son las pieles que se subastan por las principales compañías del sector.
Respecto al Breistchwantz se dice, de una manera un tanto irresponsable, que para obtener una piel de este tipo de cordero se ha de sacar precisamente del seno materno o, en el mejor de los casos, sometiendo a la madre a un parto prematuro o aborto. Todo ello es absolutamente falso. Por el contrario, a estos animales se les cuida durante el tiempo de su preñez con mucho mimo, vigilándoles noche y día, evitando cualquier problema hasta cumplir sus 154 días de embarazo, en que nace el corderillo con sus características de belleza natural y nunca antes de esa fecha.
Los peleteros españoles representamos una gran familia de trabajadores, técnicos y empresarios que sólo desean crear riqueza, conservar nuestra fauna, colaborar con todos los grupos ecológicos, con todos los biólogos, zoólogos, naturalistas y con todos los hombres que quieren proteger a todos los animales repartidos por nuestro planeta.
Por la Junta Directiva de la Asociación Empresarial de la Peletería
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.