Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sindicato Obrero Canario planteó en el Sahara la autodeterminación de las islas

La obstinación manifestada por los representantes del Sindicato Obrero Canario para incluir una mención sobre «el derecho a la libre determinación de la población canaria» en la declaración común de apoyo al pueblo saharaui, preparada por todas las delegaciones españolas invitadas al segundo aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, impidió que el grupo español interviniese públicamente durante la celebración de los actos conmemorativos organizados por el Frente Polisario.Según ha podido saber EL PAÍS, la totalidad de las fuerzas políticas y sindicales españolas invitadas por el movimiento saharaui, así como los representantes de las asociaciones de amigos del Sahara, se habían concertado para intervenir colectivamente, por medio de un comunicado en el que se reafirmaba el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y condenaba la reciente ratificación del acuerdo pesquero hispano-marroquí. Tras de laboriosas conversaciones entre Emilio Menéndez del Valle, del PSOE; Manuel Azcárate, del PCE; Luis González, del PTE; Antonio Massip, de las asociaciones de amigos del Sahara, y los demás representantes españoles, se había llegado a un compromiso sobre el texto, que debía ser firmado por todas las delegaciones.

Con anterioridad a la preparación de la declaración conjunta se había producido un consenso en los medios españoles para que fuera utilizada esa fórmula, en lugar de intervenir por separado.

Emilio Menéndez del Valle dijo que era vital proceder a una manifestación unitaria para mostrar el sentido de responsabilidad de las fuerzas democráticas españolas. En el texto sometido a la aprobación de los presentes se incluía una mención en la que se señalaba que «el pueblo canario, como el de las demás nacionalidades españolas, determinará su libre destino, sin injerencia exterior», haciendo referencia al proceso autonómico en curso.

En ese momento, el SOC, apoyado por el partido Pueblo Unido Canario, se negó rotundamente a firmar la declaración, afirmando que «no tenía mandato para ello», y sugiriendo que en la misma se mencionara explícitamente «el derecho a la autodeterminación de Canarias». El SOC agregó, según Menéndez del Valle y otros delegados con los que conversó EL PAÍS, que ellos preferían la presentación de un comunicado canario y «otro español».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 1978

Más información

  • Impidió así una declaración conjunta de la Oposición española