_
_
_
_

El clima de amenaza sobre Canarias favorece a Marruecos

«Mantener el actual status de Marruecos en el Sahara, crear una confederación saharaui-mauritana, en la que tendría alguna influencia Argelia, consolidar las fronteras de este país con Marruecos, que en el reparto colonial le fueron adversas a los marroquíes, sería la fórmula idónea para solucionar el problema del Sahara y pacificar la zona», manifestó a EL PAÍS en Oviedo Fernando Morán, que fue director general de Asuntos Exteriores para África y Oriente Medio en el primer Gobierno de la Monarquía, hasta su dimisión para presentarse a las elecciones de junio como candidato del PSP.

España perdió la gran oportunidad del Sahara, según Morán, en 1972, cuando se pudo evitar la tensión actual del norte de África permitiendo a Marruecos la hegemonía, dando la independencia al Sahara, que se convertiría en un «Estado tapón» para proteger a Mauritania de las ambiciones anexionistas de Marruecos.

El deterioro de las relaciones con Argelia desde la firma de los acuerdos de Madrid, y el papel de este país en relación a España es analizado así por Fernando Morán: «Argelia no ha aclarado qué es lo que realmente quiere. Los argelinos están obligados constitucionalmente a prestar apoyo a los movimientos de liberación. Y llegamos así al tema Cubillo, que se ha convertido en un arma argelina contra España desde la firma de los acuerdos de Madrid. Aquí hay que aclarar un punto oscuro. Marruecos y Mauritania se mostraron a favor de la españolidad de Canarias en la reunión de ministros de la OUA, pero ¿qué votaron estos países en el Comité de Liberación? Todo parece indicar que les interesa crear un clima de amenaza sobre Canarias para propiciar una importante dependencia de España respecto de Marruecos para obligarla a nuevas concesiones. Por su parte, Argelia debe saber que no tiene nada que hacer en las Canarias, que a causa de su importantísimo valor estratégico, Estados Unidos no permitirá que caigan en manos de la izquierda.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_