_
_
_
_
_

El PSOE defiende un sistema confederal para Euskadi

La propuesta de un sistema confederal como fórmula institucional para Euskadi y la configuración de los poderes autonómicos del País Vasco a través de un Parlamento y un Gobierno vasco, son los puntos básicos de los presupuestos generales para la elaboración de un estatuto de autonomía aprobados por el PSOE de Euskadi, en el congreso celebrado el pasado fin de semana en San Sebastián.Dentro del apartado de principios generales, el PSOE considera que el País Vasco, compuesto por Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, debe constituirse en territorio autónomo, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución.

Los ayuntamientos del País Vasco, elegidos democráticamente, serán autónomos en sus asuntos particulares y en la administración de recursos. Las elecciones en cada circunscripción se llevarán a cabo por sufragio universal, directo, igual y secreto.

El ámbito territorial para Euskadi que propone el PSOE quedará integrado por Álava, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, precisándose que cualquier incorporación posterior de otro territorio, deberá hacerse mediante la decisión de la población afectada por una mayoría cualificada y la ratificación posterior del Parlamento vasco.

El estatuto regulará la utilización, por parte de los poderes públicos y los ciudadanos, del euskera y el castellano, que serán las lenguas oficiales del País Vasco.

En el apartado de poderes autonómicos, se propone un sistema confederal basado en la idéntica representación de cada territorio integrante en el órgano legislativo vasco, y la extensión de las competencias de las instituciones confederales a las materias de interés común para todos los territorios.

El Parlamento y Gobierno vasco configurarán institucionalmente los poderes autonómicos de Euskadi. La potestad legislativa autonómica sobre asuntos, servicios, obras y funciones comunes a las cuatro provincias vascas residirá en el Parlamento del País Vasco, que se compondrá de un número igual de miembros por cada uno de los cuatro territorios, realizándose la elección de los mismos por sufragio universal, directo y secreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco estará compuesto de un presidente -elegido por el Parlamento- y un número de ministros o consejeros que deberá establecer su ley orgánica. Los ministros o consejeros serán designados por eI presidente del Gobierno.

Las juntas generales, respetando a composición y procedimiento peculiar de cada una, se encargarán a su vez de la elección de las diputaciones generales que tendrán a su cargo las funciones de gobierno provincial para la administración o ejecución de los asuntos propios de su región.

En materia educativa, se propone la enseñanza pública, democrática y gratuita hasta los dieciocho años, laica y mixta, e igualmente un servicio de salud gratuito.

Por último, en materia de orden público, el PSOE es partidario de la creación de una policía territorial vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_