_
_
_
_
_

García Díez anuncia créditos extraordinarios para reactivar la exportación

El ministro de Comercio y Turismo, Juan Antonio García Díez, anunció ayer en Murcia la existencia de un programa de fomento de la exportación elaborado por su Departamento y que en breve será presentado al Gobierno. El programa está basado en la financiación y créditos extraordinarios para nuevas actividades de las empresas en cuanto a promoción de productos, concurrencia a ferias y apertura de veintiuna nuevas oficinas comerciales. El ministro informó sobre este tema en el curso de una reunión que mantuvo por la mañana en el Gobierno Civil de Murcia con exportadores de pimentón y conservas vegetales, quienes le expusieron la problemática de sus sectores basada en los elevados aranceles de países extranjeros, especialmente Gran Bretaña.El señor García Díez viajó a Murcia para inaugurar los nuevos locales de la Cámara de Comercio que preside Ángel Tomás. Mantuvo contactos con empresarios hoteleros, autoridades murcianas y el delegado regional de Comercio, Miguel Carmona. Le acompañaban los directores generales de Exportación y de Empresas y Actividades Turísticas, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Íñigo de Oriol. Por la tarde celebró una rueda de prensa en el Gobierno civil.

Según manifestó el ministro, los problemas en tomo a las relaciones comerciales exteriores y la inflación van resolviéndose, pero todavía habrá dificultades durante el presente año. «Una de mis grandes preocupaciones es la exportación» señaló, sugiriendo que las Cámaras de Comercio deben ser centros de preparación de empresarios y fomento de canales de exportación. Igualmente dijo que España e Italia son aliadas naturales en la exportación, lo que no ocurre con Francia.

Puso de relieve que el Ministerio no cuenta con los recursos económicos necesarios para ayudar debidamente a los sectores turísticos y de exportación atribuyendo esta situación a lo desfasado del sistema fiscal. Con referencia a las exportaciones murcianas auguró un brillante futuro para las mismas aunque con dificultades arancelarias a corto plazo.

De «medicina amarga» para él, los trabajadores y los empresarios, calificó las soluciones que se están aplicando para acabar con la crisis económica si bien, dijo que «a través de estas dificultades empezamos a ver la salida del túnel». Negó que los cambios en el Gobierno se hayan debido a la presencia del empresariado e insistió que no va a haber variaciones en el programa económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_