Prosiguen las manifestaciones antinucleares en Euskadi
Asambleas populares, manifestaciones, encierros y carnavales alegóricos en pro de una Euskadi no nuclear se han llevado a cabo este fin de semana en ciudades y pueblos del País Vasco. La campaña antinuclear que se está realizando en Euskadi desde hace varias semanas y que continuará durante los próximos días ha tenido un auge especial en las jornadas del sábado y domingo, en las que la mayoría de los actos populares fueron pacíficos. Hay que exceptuar la disolución por la policía de varias manifestaciones en la capital donostiarra, la detención de un joven que portaba seis cócteles molotov destinados a la Policía Armada, la colocación de una bomba con la inscripción Euskadi ez gera nuclear (Euskadi no será nuclear), que fue retirada a tiempo por los artificieros explosivos de la policía y que había sido colocada en la sucursal que el Banco de Vizcaya tiene en el barrio donostiarra de Eguía. Los 150 gramos de goma-2 que contenía una caja de treinta centímetros fueron hechos explosionar por la policía a las afueras de San Sebastián. En Pamplona también fueron lanzados cuatro cócteles molotov al finalizar una manifestación antinuclear.
En reivindicación de una Euskadi no nuclear y por la inmediata paralización de la central de Lemóniz, se desarrollaron manifestaciones y concentraciones durante la jornada del domingo en los siguientes pueblos de Guipúzcoa: Zumárraga, Deva, Eibar, Irún, Azpeitia, Azcoitia, Zarauz, Rentería, Astigarraga, Villafranca, Tolosa y Vergara. En varias de estas localidades a altas horas de la madrugada del domingo, la Guardia Civil, por orden gubernativa, procedió a desalojar a las personas que se encontraban encerradas en los ayuntamientos.
En Vizcaya se produjeron también manifestaciones en Durango, Abadiano, Marquina, Basauri, Guernica, Lemóniz y otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.