Dura réplica oficial española al acuerdo de Trípoli
Esta madrugada, la agencia Europa Press envió un despacho, imputable a círculos oficiales españoles, sobre los acuerdos adoptados por el Comité de Liberación de la OUA, que entre otros extremos dice:«Pendiente de confirmación oficial la noticia procedente de Trípoli, a propósito de la aprobación por el Consejo de Ministros de la OUA de la recomendación del Comité de Liberación sobre Canarias, redactada en términos inadmisibles que ha provocado el rechazo unánime del Gobierno, Cámaras y opinión pública españoles, tan increíble iniciativa, cuya gestión data desde la reunión del Comité de Liberación celebrada en Argel en 1968, ha venido a coincidir precisamente ahora con una ofensiva en regla que rebasa los auténticos problemas de la descolonización africana, para insertarse en una dialéctica más amplia de enfrentamiento del tercermundismo revolucionario africano con el mundo occidental.».
En otro apartado de la nota se establece que: «La injerencia del Consejo de Ministros de la OUA es inadmisible y la pretendida africanidad de las Canarias una grosera manipulación, que desconoce deliberadamente la secular realidad étnica, cultural, política y de toda índole de las islas, como parte integrante de la Nación española. Es un falso problema, creado íntegramente y agitado por quienes, por una u otras razones, pretenden utilizarlo como medio de presión para otros fines difícilmente confesables, e introducir nuevos factores de tensión en una zona estratégica peculiarmente sensible a escala mundial. Más: la posible decisión del Consejo de Ministros es técnicamente irregular.»
Enuncia luego las causas por las que se da esta anomalía y alude a que: «Por cuanto que resulta contraria a las propias normas internas que regulan la actuación de la Organización y a los principios de la convivencia internacional en el marco de la ONU.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.