Mil toneladas de basura en las calles de Vigo
Hoy podría quedar resuelto el problema de la recogida de basuras domiciliarias, planteado hace veinte días cuando los vecinos de una barriada se negaron a que el Ayuntamiento siguiera utilizando el vertedero que emplea desde hace trece años. En las calles de la ciudad hay acumuladas más de mil toneladas de basura y en la mayor parte de las viviendas hay detritus de varios días.Desde hace casi tres semanas no ha habido un solo día de recogida normal, y han sido mayoría las jornadas en las que solamente se ha atendido a hospitales, plazas de abastos y otros centros, donde se registran aglomeraciones. A la insuficiencia de la planta incineradora adquirida por el Ayuntamiento hace un año, que trata poco más de la mitad de la basura que en principio se esperaba quemase, se añade la actitud de los vecinos. Los del barrio de Matama se han negado a seguir siendo víctimas de la situación, asegurando que aguantar el vertedero trece años les ha supuesto no sólo molestias, sino incluso problemas sanitarios. En algún otro punto de la ciudad, los vecinos han seguido su ejemplo impidiendo que los camiones del servicio municipal de limpieza depositaran residuos, por lo que ha habido que optar por no recogerlos.
Aun cuando desde los primeros días el laboratorio de higiene del Ayuntamiento ha advertido que podría existir grave peligro para la salud pública, el jefe provincial de Sanidad y senador de PSOE por Palencia, señor Yuste, ha mantenido que no había tal peligro, que ahora sí considera inminente, a punto de cumplirse casi tres semanas del problema.
Ante la reiterada negativa de los vecinos de Matama a que se utilice el vertedero, el gobernador civil ha advertido que después de las muchas negociaciones que se han llevado a cabo está dispuesto a utilizar todos los medios para garantizar que no se produzcan problemas sanitarios, medios que podrían incluir la exigencia a los vecinos de la citada barriada de que depongan su actitud. Sobre la decisión final del vecindario, hoy habrá respuestas, después de una asamblea masiva. A cambio de utilizar el tradicional vertedero durante tres meses, en tanto se habilita otro, la alcaldía ha ofrecido ceder el uso de la zona a los vecinos para alguna obra comunitaria, que se realizará con apoyo oficial.
En la tarde de ayer, dos concejales del Ayuntamiento han presentado una moción en la que piden la dimisión del alcalde por su incompetencia para resolver el conflicto. También por la tarde grupos de vecinos intentaron acumular montones de basura en las proximidades del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.