_
_
_
_
_

La CEE pedirá a España datos básicos para preparar su dictamen sobre la adhesión

Los servicios de la Comisión de las Comunidades Europeas tienen preparados los cuestionarios que entregarán al ministro Calvo Sotelo durante su próximo viaje a Bruselas, el 8 y 9 de marzo.Los cuestionarios, preparados por las distintas direcciones generales de la Comisión Europea, servirán de base a la elaboración del dictamen de la comisión, sobre la candidatura de España. El dictamen, se recuerda aquí que debería estar listo a primeros de 1979.

Se trata, ante todo, de un trabajo de información para realizar la fotografía de la economía y la sociedad española, ante su perspectiva de incorporación a la CEE. Los cuestionarios abordan los siguientes sectores: agricultura, industria, regiones, transportes, instituciones, comercio exterior, sistema bancario, fiscalidad, monopolios y otros aspectos económicos y financieros.

En el caso de la agricultura, por citar un solo ejemplo, la Comisión Europea pide en su cuestionario, precisiones a la Administración española sobre tipos de producción, política de precios, intercambios agrarios, consumo interior, sistemas de comercialización, etc.

A partir de los datos que facilite Madrid, la comisión realizará un estudio comparativo entre la realidad comunitaria en cada sector y la situación en España.

Se trata sobre todo de una labor de estadística. La rapidez con que España pueda responder a los cuestionarios, condicionará la marcha del dictamen, en opinión de los comunitarios.

Al margen de los preparativos para el dictamen de la candidatura española, la Comisión Europea verá, en el curso de las tres próximas semanas, sus primeras ideas de base sobre el conjunto de la ampliación del Mercado Común. El denominado fresco de la ampliación, según idea de su responsable directo, el vicepresidente Lorenzo Natali, quedará terminado «antes de Pascua», dicen en Bruselas; en otras palabras, después de las elecciones legislativas francesas para evitar líos.

Probablemente será el 20 de marzo cuando la comisión presente sus primeras ideas generales sobre la ampliación del Mercado Común a «doce» con el ingreso previsto de Grecia, Portugal y España.

Los servicios de la comisión trabajan en varios documentos de base para el fresco. Los más importantes se refieren a la política agrícola, el sector industrial, la política regional, la política social, las instituciones y la cooperación financiera.

Es en este último capítulo -cooperación financiera- donde la comisión no ha decidido todavía si lanzará o no la idea a los países miembros de un programa de ayuda financiera -se habla de 8.000 millones de dólares- destinada a «equilibrar» los niveles de desarrollo económico entre la CEE y los tres futuros miembros.

El fresco de la Comisión Europea será objeto de debate probablemente entre los jefes de Estado o de Gobierno de la CEE, que el 8 y 9 de abril se reunirán en Copenhague, en el contexto de su primer «Consejo Europeo» del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_