Un ministro soviético citó al "camarada Stalin" en un discurso
Seis mil personas, en su gran mayoría militares, aplaudieron en la tarde del miércoles calurosamente el nombre del «camarada Stalin», al ser pronunciado por el mariscal Dimitri Ustinov, ministro de la Defensa, en el Palacio de Congresos del Kremlin, en el discurso que pronunció sobre la historia del ejército soviético, dentro de los actos conmemorativos del sesenta aniversitario de las fuerzas armadas, presididos por Leónidas Brejnev y otros dirigentes soviéticos. La televisión soviética transmitía en directo a todas las repúblicas esta celebración.
El mariscal Ustinov, en una parte de su discurso, se refirió a la creación del Comité del Estado de la Defensa -actual Consejo de Defensa-, momento en el cual citó elogiosamente el nombre del «camarada Stalin». Sin embargo, la agencia de noticias Tass omitió en su despacho con el texto íntegro pronunciado por el ministro el sustantivo «camarada» y en su lugar puso las iniciales del sucesor de Lenin. Es la primera vez desde la desestalinización que se produce públicamente una adhesión popular espontánea hacia el que fue controvertido líder soviético.
En su discurso, el mariscal Ustinov llenó de elogios a Brejnev «por sus cualidades militares y de organizador del partido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.