Difícil formación de la comisión negociadora del convenio del metal de Guipízcoa
Las centrales sindicales ELA-STV, Comisiones Obreras y UGT continúan negándose a formar parte de la mesa negociadora del convenio del metal de Guipúzcoa, que afecta a 80.000 trabajadores en la provincia, si no se las reconoce el 75% de la representatividad, reservando el 25% para el resto de los sindicatos, LSB-USO, LAB, SU y CSUT. A su vez las empresas no están dispuestas a sentarse a una mesa negociadora donde no se encuentren representadas las centrales sindicales mayoritarias en. Euskadi.Algunas empresas del metal de las zonas de San Sebastián, Irún, Rentería, Herrera, Ollarzún, Andoaín, Tolosa y Villabona, efectuaron paros de una hora y realizaron asambleas en las que se discutió la marcha del convenio.
E¡ convenio del metal fue el primer convenio importante en el Estado español negociado directamente entre sindicatos patronales y las centrales obreras. Fue, asimismo, pionero en el reconocimiento de la sección sindical de empresa y otros derechos sindicales.
Por otra parte, los mil trabajadores de Unión Cerrajera, de Mondragón, empresa perteneciente al sector del metal, se integraron ayer al trabajo tras haber permanecido en huelga desde el viernes pasado. Los trabajadores decidieron incorporarse a sus puestos tras haber conseguido que la dirección de la empresa anulase las sanciones que habla impuesto a la totalidad de los obreros y ofrecer garantías de una subida de sesenta pesetas diarias para los doscientos trabajadores de relevo.
La huelga había surgido cuando la totalidad de los trabajadores se solidarizaron con las peticiones de mejoras económicas de sus compañeros de relevo, que pedían el equiparamiento de sus salarios al de los trabajadores de jornada partida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.