El PCE quiere que los funcionarios públicos celebren elecciones sindicales
Ramón Tamames, del grupo parlamentario del Partido Comunista de España (PCE), ha presentado al Congreso de Diputados dos proposiciones no de ley por las que se regulan las elecciones sindicales de los funcionarios públicos, la supresión de las Juntas de Retribuciones y la publicación de los sueldos reales que reciban dichos funcionarios públicos.En la argumentación de la primera de las proposiciones no de ley, publicadas ayer por el Boletin Oficial de las Cortes, el señor Tamames afirma que el decreto-ley que reguló las elecciones sindicales alude a todos los trabajadores del país, «excepto los que prestan sus servicios en establecimientos militares». Sin embargo, un oficio de la Secretaría de Estado para la Administración Pública señala que no debe aceptarse la celebración de elecciones sindicales entre los funcionarios públicos, «ni el resultado de las mismas en el supuesto de que se hayan celebrado».
Este oficio, añade el diputado comunista, supone una contradicción, aún más si se considera que en numerosos departamentos ministeriales se han venido celebrando elecciones sindicales en los últimos años.
En la segunda proposición no de ley, Ramón Tamames señala que existe un evidente malestar entre los funcionarios en relación con sus retríbuciones y que parte de ese malestar está motivado por la existencia de las Juntas de Retribuciones, «órganos típicos de la estructura autoritaria de la Administración", y cuya supresión solicita. El diputado comunista cree más aconsejable la constitución de una subcomisión de retribuciones del personal del sector público, «de conformidad con lo estipulado en los acuerdos de la Moncloa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.