_
_
_
_
Canarias, ante la OUA

Estupor en Canarias y temor al terrorismo

Sorpresa, estupor y perplejidad son las reacciones ocasionadas en el archipiélago canario por la noticia de que el Comité de Liberación de la OUA ha decidido recomendar una investigación sobre las islas, según comunican nuestros corresponsales en Las Palmas y Tenerife, Diego Talavera y Enrique Rey Pitti. Un clamor de indignación se sucede a través de los medios de Comunicación y declaraciones de distintos partidos políticos.La opinión pública canaria se ha quedado perpleja ante la evolución de los acontecimientos y piensa que de seguir prosperando las tesis de Antonio Cubillo, secretario general del MPAIAC, en el seno de la OUA el fracaso,de la diplomacia española -incluida la visita de Felipe González a Argel y la de Juan de Borbón a Libia- sería estrepitoso.

Más información
El Pleno del Congreso se pronunciará sobre el tema

Por su parte, la reacción de los partidos políticos canarios ante la decisión del Comité de Liberación no se ha hecho esperar, ya que ayer se produjeron las primeras opiniones. Los parlamentarios canarios de UCD celebraron una reunión de urgencia y dieron a conocer un comunicado en el que rechazan enérgicamente la resolución del Comité de Liberación de la OUA, «que demuestra la ridícula ignorancia que supone dudar de la españolidad de los canarios y su vocación europeísta».

El PSOE, por su lado, ha condenado esta decisión y la califica de «una medida desgraciada, y si es confirmada por el Consejo de Ministros de la OUA sería gravísima». No obstante, el dirigente socialista Sánchez Bolaño entiende que no debe darse pie para crear un clima y un ambiente de mayor gravedad del que existe en la realidad, y considera que todos los partidos deben ponerse de acuerdo en una estrategia para enfrentar estos problemas, ya que de ninguna manera se pueden adoptar posturas partidistas.

Para Rubens Henríquez, diputado tinerfeño de UCD, quien cree que la cordura se impondrá entre los miembros del pleno y quede desechada, por tanto, la recomendación del Comité de Liberación de apoyar al MPAIAC desde el momento que éste ha declarado que se considera en guerra contra España, es una provocación bélica contra nuestra nación por parte de los países africanos de consecuencias imprevisibles, en la que Canarias se vería gravemente afectada.

Para Alberto de Armas, senador del PSOE por Tenerife, esta resolución del Comité de Liberación de la OUA es, a su juicio, el fruto de la desastrosa política exterior que éste y anteriores Gobiernos observan con respecto a Africa, y concretamente en sus relaciones con los paises del Magreb. Considera inadmisible la propuesta de la OUA en todos sus términos y, en su opinión, esta resolución es consecuencia de la aceptación por parte de España de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, aunque sea de facto, al ratificar el tratado pesquero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, Francisco Álvarez, del Partido Comunista de Canarias (PCE), opina que la resolución es una injerencia en los asuntos internos de España, bastante irracional, pero comprensible, ya que con la aprobación del tratado pesquero el Gobierno ha tomado parte beligerante en un problema candente de Africa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_