Enérgica condena de los partidos políticos
Todos los partidos políticos, en el abanico comprendido entre Fuerza Nueva y el Partido Comunista, han emitido comunicados de protesta en relación con la decisión de Trípoli. Resumimos su contenido a continuación.Unión de Centro Democrático: «Si el comité de ministros de la OUA llegara a aceptar las recomendaciones del Comité de Liberación, habría que pensar en la existencia de tendencias en el conjunto de países del continente africano, que pondrían seriamente en cuestión las posibilidades de acercamiento y cooperación que el Gobierno español estaba delineando con un buen número de países africanos», continúa el comunicado. Por último, la UCD apoya al Gobierno en una política de firme y decidida defensa de nuestros intereses, utilizando para ello todos los medios que el Estado moderno tiene a su alcance y desdeña cualquier planteamiento que ponga en tela de juicio cuestiones que se refieren a la integridad territorial de España y a su soberanía nacional.
Partido Socialista Obrero Español: «La decisión del Comité de Liberación de elevar al Consejo de Ministros de la OUA un documento que incluya apoyo económico y logístico al MPAIAC nos parece un acuerdo grave e intolerable. La ignorancia que muchos países africanos tienen sobre la realidad socioeconómica, étnica y política de Canarias y su indudable españolidad, unido a la debilidad y torpeza de la política exterior de los sucesivos gobiernos españoles, ha llevado a esta situación que podríamos calificar de absurda.»
«El PSOE quiere hacer llegar a Trípoli nuestra resuelta oposición a todo acuerdo de la OUA que reconozca o apoye, directa o indirectamente, al autodenominado Movimiento Independentista de Canarias.»
Partido Socialista Popular: «La solución para poner fin a esta situación, agregó el portavoz, es que el Gobierno acelere al máximo el proceso de autonomía de las islas Canarias, para que sean las propias instituciones autonómicas las que, de una forma rotunda y clara, expresen la voluntad del pueblo canario, que, estamos convencidos, es la de seguir dentro de la comunidad de pueblos que conforman el Estado español.»
Partido Comunista de España: «Es algo escandaloso e intolerable. Nadie con un mínimo de sensatez puede ignorar que Canarias es parte de España. Es un tema que no se puede ni discutir y menos aún negociar», según un comunicado del PCE.
«Esta actitud en el seno de la OUA refleja algo que el PCE ya planteó en el reciente debate parlamentario: Canarias es objeto de diversas apetencias extranjeras. Hace falta responder a ellas con una actitud firme de todas las fuerzas políticas españolas, pero también con una política exterior que sea capaz de garantizar la seguridad de Canarias y de derrotar esas maniobras extranjeras.»
Fuerza Nueva: «El silencio del Gobierno ante esta situación, bajo el pretexto de esperar al pronunciamiento final de la OUA, es inadmisible, puesto que parece poner en discusión la identidad, la historia y el españolismo de las islas Canarias.»
Izquierda Democrática: «Ante el improcedente y torpe acuerdo del Comité de Liberación de la OUA, Izquierda Democrática manifiesta su enérgica condena por este atentado a la soberanía de nuestro país y se une a los demás partidos exigiendo del Gobierno una política exterior firme y coherente.»
Acción Ciudadana Liberal: Un comunicado firmado por José María de Areilza llama la atención «sobre la necesidad de que España disponga de una política exterior coherente y firme que impida en lo sucesivo cualquier otro atentado, como éste de la OUA, a la soberanía española».
Alianza Popular: «La decisión de la OUA a propósito del tema canario es una monstruosidad. Estas acciones no deben presionar al Gobierno en lo que se refiere a las relaciones con el Norte de Africa y, por el contrario, como ya ha apuntado AP, debería ser más enérgico y mantener mayor independencia con respecto a ciertos países que apoyan el movimiento del separatista Cubillo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.