_
_
_
_

En estudio las posibilidades de reactivación de la CEE

Los ministros de Economía y Finanzas de los nueve países miembros de las Comunidades Europeas analizaron ayer en Bruselas las posibilidades de una rápida reactivación de la economía europea, como única salida para remediar el alto índice de desempleo que puede originar tensiones sociales en Europa.

Al parecer todos los países esperan un despegue suplementario por parte de la economía de la RFA de Alemania, Bonn responde, por su parte, que el sacrificio debe ser común.El ministro británico del Tesoro, Denis Healy, recordó que si la CEE no provoca una reactivación económica, la situación social puede desestabilizarse en otros países limítrofes del Mercado Común. Citó los casos de España, Grecia, Turquía y Polonia.

Los nueve de Economía y Finanzas han encargado la elaboración de un informe a la Comisión Europea, para examinarlo en su próximo encuentro del 20 de marzo. A continuación esperan elevar propuestas para una reactivación económica a los jefes de Estado o de Gobierno de la CEE, que el 7 y 8 de abril se reunirán en Copenhague, en el con, texto de su primer consejo europeo anual.

Entre los demás temas tratados por los nueve figura la modalidad de empréstito que la comisión será próximamente autorizada a lanzar en el mercado internacional de capitales. El proyecto de unión económica y monetaria, esperanza del futuro para eliminar las diferencias socioeconómicas en el interior de la CEE, fue también visto por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, presidido por el ministro danés del sector, Per Haekkerup.

En el curso de su almuerzo informal, antes de iniciar el Consejo, los ministros decidieron apoyar, en nombre de la CEE, la candidatura del francés Jacques de la Rosiere, como sustituto del holandés Witteween, en la dirección general del FMI (Fondo Monetario Internacional), en Washington.

La caída del dólar y las tensiones que origina en el mercado de cambios no fue objeto de deliberaciones. «No discutimos nunca de problemas monetarios, nos limitamos a actuar cuando es necesario», dijo el presidente en funciones del Consejo de la CEE, Haekkerup. Diplomática respuesta para uno de los problemas que más preocupa, y afecta, a la situación económica europea, ante la competencia comercial que implica un dólar cada vez más desvalorizado en relación con divisas fuertes de los principales países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_