Ovando y la muerte del «Che»
La entrevista que don Eduardo San Martín realiza al señor Ovando (página cuatro del número de 12 de febrero) se constriñe a la situación boliviana actual. En base a eso podría justificarse el no preguntar al señor Ovando por su responsabilidad en el asesinato de Ernesto Guevara la Serna. Personalmente pienso que este tema es de suficiente trascendencia histórica como para haberlo planteado. Y también creo que ha tenido una clara repercusión en lo que es hoy Bolivia. Pero lo que no parece tan justificable es que se haya sustraído este tema en la pequeña biografía del señor Ovando, que se publica con recuadro bajo el título de Un militar diferente. Existe un «sospechoso» ojal desde 1964 a 1969 y parece interesante puntualizar. Tengo entendido que en el asesinato del «Che», el señor Ovando no fue «un militar tan diferente» y que junto con el señor Barrientos (¿y el señor Torres?) completaba la parte «nacional» de una orden de matar, dictada por un grupo de cinco personas que se completaba con dos yankees..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.