Aljibe, nueva editorial para promover la cultura andaluza
«Esta editorial ha nacido ante la incuestionable necesidad y ya vieja, aspiración nuestra de que el pueblo andaluz vaya disponiendo de sus propios órganos de expresión», dijeron ayer a EL PAIS Antonio Ramos y Eladio Fernández-Nieto, dos de los quince socios fundadores de la cooperativa editorial Aljibe, recientemente creada en Granada, y cuyo primer libro (Andalucía, campo de trabajo y represión, del que es autor el propio Antonio Ramos) será puesto hoy mismo a la venta en las librerías granadinas.
El grupo Aljibe -que, según sus portavoces, nace con espíritu abierto a todos los andaluces y con la pretensión de extenderse pronto por las ocho provincias de la región- ha puesto en marcha dos colecciones diferentes: Andalucía libre, dirigida por Antonio Burgos, y El suspiro del moro, a cargo del poeta José Heredia Maya. La primera, aparte del citado libro del periodista Antonio Ramos y dentro del contexto del ensayo político, socioeconómico e incluso antropológico, tiene previstos, entre otros, los siguientes títulos: Las elecciones generales de 1977 en Andalucía, de Antonio Checa; Andalucía, francamente mal, del dibujante Martinmorales, y El paro en Andalucía, del sacerdote obrero Pope Godoy y el grupo Solidaridad Andaluza. Por su parte, la colección El suspiro del moro incluirá exclusivamente libros de creación literaria, siempre de temática andaluza y carácter popular. El Cancionero, de Carlos Cano; el Homenaje a Blas Infante, de Heredia Maya, y las Copias carceleras, del cantaor de flamenco Paco Moyano, serán, entre otros, algunos de sus primeros títulos.
La nueva editorial granadina se propone, como objetivo primordial, ayudar a la promoción de la cultura andaluza en todas sus manifestaciones, poniéndola al mismo tiempo al servicio y al alcance del propio pueblo andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.